A la venta casa donde Buñuel pasó sus primeros años

Notimex España 17-08-2014 08:02

El inmueble se encuentra en Calanda, Teruel.

La casa donde el genial cinesta español Luis Buñuel Portolés paso su infancia con su familia, en Calanda (Teruel) España, se encuentra a la venta.

La vivienda, situada en la Plaza Mayor de la localidad turolense, jugó un papel importante en la vida del genial cineasta, pues allí y en sus aledaños transcurrió gran parte de su infancia, y Buñuel siempre le atribuyó y se refirió a ella como un lugar con gran valor sentimental.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, señaló a que todo mundo conoce la casa de la plaza, como la de la familia Buñuel, aunque la verdadera casa natalicia del cineasta turolense es otra construcción situada en el número 26 de la calle Mayor del pueblo.

Apuntó que la casa se ha puesto a la venta en varias ocasiones, pero que “no ha habido suerte, para que el gobierno de la localidad adquiera la propiedad por carecer de recursos en esas ocasiones”, se lamentó.

Explicó que esa casa, que el padre de Buñuel mandó construir cuando llegó de América, con dinero, “ya no es de la familia Buñuel, es de una inmobiliaria. El ultimo propietario que tenía relación con la familia era un médico zaragozano que estaba casado con una sobrina de Buñuel, pero ya no”.

Incluso la casa salió a subasta, y quedó desierta varias veces, aunque, apuntó Ibáñez, la idea primitiva del Ayuntamiento fue hacer el centro Buñuel en ese lugar, pero como no se pudo comprar, se hizo en la Calle Mayor, “donde afortunadamente quedó muy bien”.

El interior de la casa puede considerarse un auténtico museo, conserva parte del mobiliario, conserva la estructura y tiene una altura impresionante de techos.

De hecho, fue una casa en la que hubo, al ser construida agua corriente, fue la primera con bañera, bidé, lavabo en el pueblo, pues al padre de Luis Buñuel le había ido bien en América.

El alcalde de Calanda señaló que “lo que sí necesitamos es un hotel con encanto para invitados que vienen al Festival de Cine, que tiene lugar cada agosto, o a turistas que hacen ecoturismo, lo que cerraría el círculo”

Se refirió a la casa en la que vivió Buñuel en la Ciudad de México, la que fue comprada por el gobierno de España.

“Me parece fantástico que se haya comprado la casa de Luis Buñuel en México por el gobierno de España, pero como alcalde de Calanda no acabo de entender que haya ocurrido esto y no hayan sido capaces desde el Ministerio de Cultura español de comprar la casa de esta localidad”, dijo.

“Ojalá que el gobierno de México estuviera interesado, en la casa de Buñuel en Calanda, yo voy a seguir intentando que esta casa no pase a manos privadas y que sea algo que los ciudadanos de aquí y quienes nos visiten puedan disfrutar como algo público”, subrayó.

“Es un patrimonio que tiene que ser de todo los ciudadanos y que no debe pasar a manos privadas”, subrayó.

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, en la provincia española de Teruel, Aragón, y falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983.

Entre sus obras cinematográficas se encuentran “Viridiana”, “Los olvidados”, y “Un perro andaluz”, entre otras.