Arranca Feria del Libro en Español de Los Ángeles

Entretenimiento Notimex Estados Unidos 15/05/2015 20:43

Se espera la participación de 340 sellos editorales. Foto: LéaLa 2015

Bajo el lema “Los ángeles leemos juntos”, este viernes arrancó la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) 2015, teniendo a la ciudad de México como invitada de honor.

Al corte de listón asistió Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Ates (Conaculta), quien acompañado de representantes culturales de ambos países recorrió por los diferentes stands en donde se instalaron decenas de casas editoras, talleres y áreas infantiles.

“Después de esos ejemplos del pasado en el que el español fue signo de vergüenza, ahora es una lengua vital, orgullosa y presente”, expresó Cayuela en su discurso de inauguración.

Consideró que el español no pretende desplazar al inglés, “sería absurdo y suicida, pero el español es importante para Estados Unidos porque han descubierto que es útil en términos comerciales y culturales”.

El español, abundó, es hablado por 450 millones de personas, es lengua oficial de 22 países y se entiende perfectamente en el 99 por ciento de los países que lo hablan.

En su oportunidad, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, aseguró que la LéaLA “es una caja de resonancia que muestra la presencia cultural de México en el mundo”.

“Es motivo de orgullo constatar que el festival es el evento de promoción cultural mas importante que realiza México en el extranjero por el gran numero y prestigio de escritores, editoriales e instituciones que asisten”, destacó.

Esta presencia, añadió, contribuye a fortalecer los lazos entre ambas ciudades (Los Ángeles y Mexico), además de acercar a los habitantes de esta ciudad a la cultura en español, es una enorme puerta para promover a los libros entre los 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solis, nacida en Los Ángeles, de madre mexicana y padre nicaragüense, aseguró que con esta feria “celebramos a la cultura latina”.

Añadió que esta feria confirma la necesidad que las familias impulsen a sus hijos a ser bilingües, “es imprescindible impulsar la cultura latina, la lectura y la educación porque juntas son la base de todo progreso”, puntualizó.

Finalmente, Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, explicó que durante los próximos tres días se espera la participación de 340 sellos editorales, mas de 70 autores y 85 bibliotecarios y académicos.

Comentarios

Uno en directo