Barbie reivindica la moda de los años 60

Notimex París 15-02-2014 13:29

El vestuario se elaboraba en Japón con lujo de detalle.

La célebre muñeca Barbie vuelve a sus orígenes y reivindica el vestuario de los años sesenta, la década que la vio nacer, en una exposición en el Museo de la Muñeca de París que exhibe un centenar de figuras "vintage".

La exposición se centra en la moda de esa década, la de "la última generación en la que la ropa glorificaba el cuerpo femenino con prendas que eran fácilmente ponibles", para demostrar también hasta qué punto esta contribuyó al éxito de la muñeca, explicó el director del museo, Samy Odin.

"Barbie-Rétro Chic", que se inauguró esta semana y se podrá visitar hasta el 13 de septiembre, homenajea así a esta mítica muñeca de 29 centímetros de altura y proporciones irreales, que salió al mercado en 1959.

Durante la primera década de su historia, el vestuario se elaboraba en Japón con todo lujo de detalles, como dobladillos o bordados a mano dignos de la alta costura y, a diferencia de lo que ocurre actualmente, nunca tenía falsas cremalleras o cierres ficticios.

La mayoría de las muñecas y el vestuario que lucen en las vitrinas fueron elaboradas en esos años y han sido cedidas por los coleccionistas privados Sylvia Dantec y Eric Chatillon.

Los diseños de esa época, que miniaturizaban las últimas tendencias, surgieron principalmente de la imaginación de las modistas Carol Spencer, una estadounidense que se estrenó vistiendo a Barbie en 1963, y Anne-Marie Crivelli, una francesa que comenzó a crear sus prendas a partir de 1966.

La exposición se complementa con 12 piezas concebidas para esta ocasión por los italianos Mario Paglino y Gianni Grossi, colaboradores habituales de la empresa juguetera Mattel, que actualizan la versión más clásica de la muñeca inspirados en esa época que se caracterizan por la riqueza de detalles y una elegancia digna de la alta costura italiana, que se refleja en vestidos como un traje de noche de cintura ceñida y falda con vuelo en blanco y negro.

También hay algunas Barbies de la línea "Silkstone", una colección actual destinada al gran público y dirigida por Robert Best, que evoca los rasgos faciales y el vestuario de las creaciones antiguas.