Brilla “La jaula de oro” en los Premios Fénix

AP México 31-10-2014 19:00

Se llevó tres reconocimientos, incluyendo mejor largometraje de ficción.

En una noche llena de glamour, pero también de mensajes sociales, el drama sobre jóvenes inmigrantes "La jaula de oro" se llevó este jueves tres Premios Fénix, incluyendo mejor largometraje de ficción, mientras que "Heli" se llevó los honores a mejor director y mejor guión.

"Esta película es un testimonio colectivo de Latinoamérica hacia los Estados Unidos. Creímos que era importante desmoronar el sueño americano", dijo al recibir el mayor premio de la noche el director Diego Quemada-Díez, quien tras esto leyó un poema creado por una inmigrante en un albergue.

Tanto "La jaula de oro" como "Heli" cosecharon sus triunfos en los Fénix tras ser ganadoras en los Ariel y en Cannes, entre otros premios internacionales.

Escalante y Gabriel Reyes obtuvieron el premio al mejor guion por "Heli" un crudo retrato sobre una familia destruida por la violencia del narcotráfico. Al recibir el premio Escalante dijo que quien quisiera conocer su opinión sobre México debía ver su película.

"La jaula de oro" recibió los premios al mejor sonido y edición por su retrato del duro viaje que emprenden los inmigrantes centroamericanos sin documentos para entrar en Estados Unidos.

"La película está basada en más de 600 testimonios de migrantes", dijo Quemada-Díez en la alfombra roja. "Ese testimonio colectivo ha tocado a la gente. Tiene fuerza porque es algo profundo que está pasando hoy en día y una historia que necesitaba ser contada".