Hacer una "muy buena película" es un milagro: González Iñárritu

Notimex México 04-02-2015 15:25

Sobre el éxito de “Birdman” consideró que esto se debe a que la cinta “es un espejo de la sociedad.

El director Alejandro González Iñárritu afirmó que hacer una película es fácil, “pero hacer una buena película es una guerra y hacer una muy buena película es un milagro”.

“Cuando uno ha crecido fuera de Hollywood, en el desierto, uno tiene que buscar por todas partes la inspiración”, declaró en una entrevista concedida a “Los Angeles Times”.

González Iñárritu está nominado como Mejor Director por su trabajo en “Birdman”, la cinta que junto con “The grand Budapest hotel” encabezan con nueve las nominaciones al Oscar.

"Birdman" es también un nuevo territorio después de que describió en el pasado historias que bifurcaban en un mismo sendero. Ahora en esta comedia de humor negro, Iñárritu buscó escudriñar en los pensamientos de un actor que logró la fama con un personaje y que se aferra por recuperarla.

Al preguntarle sobre una prolongada toma compartió que en esta se inspiró en "El túnel", del escritor argentino Ernesto Sabato. “Todo allí es corriente de la conciencia, sin comas ni puntos. Es como un tren fuera de control. Estilísticamente, era como "¿Cómo la hicieron ... este chico hace eso?", indicó.

Sobre el éxito de “Birdman” consideró que esto se debe a que la cinta “es un espejo de la sociedad, en donde todos podemos vernos allí. Comparto mucho el estado emocional con los personajes. Me siento extremadamente compasivo sobre ellos. Y me río de ellos también y de mí mismo. Qué ridículo y triste se puede ser”, añadió.

El cineasta, quien ha realizado seis películas en su carrera, declaró que el haber crecido fuera de Hollywood le permitió tener una perspectiva diferente.

“Vi un montón de cine europeo. El italiano y el francés. Una mezcla de universalidad. Es diferente si es autoalimentado por una cultura como Estados Unidos, donde es tan rico, no se tiene que buscar fuera. Todo está ya allí”, expresó.

Una retrospectiva de sus películas “Amores perros”, “Babel”, “21 gramos” y “Biutiful”, será presentada este fin de semana en Landmark, una exclusiva sala de Los Ángeles.