Calle 13 se suma a la campaña de Ecuador contra la contaminación de Chevron

EFE Quito, Ecuador 02-05-2014 13:30

La petrolera acusada de dejar un grave daño ambiental en la Amazonía.


El grupo portorriqueño Calle 13 se sumará este viernes a la campaña que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano contra la petrolera estadounidense Chevron, acusada de dejar un grave daño ambiental en la Amazonía por el que le fue impuesta una millonaria indemnización que la compañía se niega a pagar.

Se prevé que los integrantes de la banda acudan mañana al pozo "Aguarico 4", en la provincia de Sucumbíos, una piscina con desechos tóxicos que dejó hace 26 años en la selva la petrolera Texaco, posteriormente adquirida por Chevron.

Además, Calle 13 tiene previsto ofrecer un concierto en la ciudad de Lago Agrio, la capital provincial, ubicada en el noreste del país.

El propio René Pérez, vocalista de la banda y conocido como Residente, escribió en su cuenta de Twitter: "Ecuador: El sábado 3 de mayo los veo en Lago Agrio pa Brindar por el Aguante!", el título de uno de los sencillos de su último álbum, "MultiViral".

Y añadió en la misma red social: "A mitad de camino, casi llegando, rumbo a Quito, Ecuador...".

Asimismo, en un corto video promocional difundido en YouTube, Residente, acompañado por su hermanastro Eduardo Cabra, el director musical de la banda y conocido como Visitante, confirmó su visita a Lago Agrio.

"A toda la gente de Ecuador, los vamos a ver en Lago Agrio", dice René en el corto, mientras que Eduardo añade que será "el 3 de mayo". "Vamos a estar ahí en MultiViral, nosotros, la Calle 13 completa. Nos vemos allá", concluye Residente.

La presencia de Calle 13 en Ecuador para apoyar la campaña del Gobierno estaba prevista para marzo pasado, pero se suspendió por una afección de salud de Residente.

El Gobierno de Ecuador lleva adelante la campaña "La mano sucia de Chevron" para denunciar al mundo la negativa de la petrolera estadounidense a pagar por los daños ambientales que dejó en la Amazonía y por los que fue condenada en 2011.

La iniciativa gubernamental comenzó en septiembre pasado con una visita del propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al pozo "Aguarico 4", donde se embadurnó la mano de restos de crudo para denunciar a la petrolera.

Después, activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores han expresado su respaldo al proyecto.

Entre ellos, figuran los actores estadounidenses Mia Farrow y Danny Glover, el cantautor español Luis Eduardo Aute, la alcaldesa de Richmond (EE.UU.), Gayle McLaughlin, y la especialista estadounidense en temas petroleros y energéticos Antonia Juhasz.

También lo han hecho la documentalista Alexandra Cousteau, nieta del investigador Jacques Cousteau, el político y excandidato presidencial francés Jean-Luc Mélenchon, la activista española Monserrat Ponsa, el sociólogo brasileño Emir Sader y su compatriota y periodista Carlos Alberto de Almeida.

Chevron fue condenada por los tribunales ecuatorianos a pagar 9 mil 500 millones de dólares de indemnización por los graves daños causados en la Amazonia durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1964 y 1990.

La multinacional, que tilda de fraudulento el juicio en el que fue condenada, ha calificado de "show mediático" las visitas de personalidades organizadas por el Gobierno de Ecuador a la zona contaminada.