Cenart acogerá Celebración de la Danza 2014

Notimex México 16-04-2014 14:22

Se llevará a cabo este 26 de abril.

Clases magistrales, proyecciones de documentales y espectáculos forman parte de las actividades de la Celebración de la Danza 2014, a realizarse el 26 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En conferencia de prensa, realizada en el Aula Magna José Vasconcelos, el director general del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, aclaró que este festejo no representa el regreso del Día Internacional de la Danza, que en años anteriores se celebrara entre otros espacios, en los foros de la institución a su cargo.

“Entonces esta celebración que hacemos el 26 del presente mes, no queremos que signifique o simbolice el regreso del Día Internacional de la Danza, aunque si participan instituciones oficiales como es el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Cenart”, afirmó.

No obstante, dijo que si las instituciones competentes volvieran a convocar al Día Internacional de la Danza, nuevamente los foros de este recinto se abrirían para la celebración.

En su oportunidad, Mónica Montaño, programadora de las actividades, explicó que las actividades que se podrán apreciar fueron seleccionadas a través de una retrospectiva en la que se eligieron aquellas obras que han tenido mayor auge en los distintos foros de este complejo cultural.

“Intentamos incluir a la mayor parte de las formas de danza que hemos tenido, entonces la selección fue en ese sentido, pero siempre pensando en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea que tenemos aquí y la Compañía Nacional de Danza como invitada en nuestra celebración”, detalló.

Entonces los alumnos de la Licenciatura en Coreografía de la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea presentarán los programas “Nuevas Visiones, nuevas propuestas I y II”, conformados por piezas de danza contemporánea, que ofrecerán en el Teatro Raúl Flores Canelo y el Foro Experimental Black Box.

La Plaza de la Danza será el escenario donde la compañía El Duende Danza Flamenca presentará “Tiempo”, obra dirigida por Marién Luévano , mientras que el Sur Oeste Arte Escénico ofrecerá una función de “Como decía Newton”, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La Compañía de Artes Transformáticas, de Pilar Urreta, llevará una muestra de poesía, movimiento y video, que propone un viaje hacia su interior, con “Para qué poetas en tiempos de penuria”, que se escenificará en el Foro Experimental Black Box.

El programa incluye la participación de la Compañía Yuka, bajo la dirección de Penélope Vargas con el espectáculo “Colombia Negra”, una propuesta con cantos, tambores y ritmos característicos de la cultura del Caribe y Pacífico colombiano.

Para finalizar con esta celebración, la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Laura Morelos, presentará una gala con distintas piezas de su repertorio, que se realizará en el Teatro de las Artes.

En esta conmemoración se incluirá también proyecciones de danza con una selección de documentales y videodanzas en el Aula Magna “José Vasconcelos”.

Además dentro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea se llevarán a cabo clases magistrales en danza española y afrocolombiana, impartidas por las coreógrafas Pilar Urreta, Marién Luévano y Penélope Vargas.