Colección de Monsiváis va a la Feria Universitaria del Libro

Notimex México 09-07-2014 14:52

Comprende más de 20 mil piezas.

Con el objetivo de promover la idea de los museos literarios, así como al escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), la colección del cronista que alberga el Museo del Estanquillo saldrá por primera ocasión de ese recinto para realizar una breve muestra en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2014.

Ésta se podrá apreciar en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se llevará a cabo el encuentro literario, del 22 al 31 de agosto.

El museo también llevará todas las obras de Carlos, que comprenden alrededor de 40 ediciones formales, y las colecciones que el autor realizó a lo largo de su vida, las cuales adoptó como afición.

Sobre el compendio privado de Monsiváis, el director del museo Henoc Santiago, destacó que la colección del cronista mexicano comprende más de 20 mil piezas, entre las cuales destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados y maquetas.

Este compendio fue parte fundamental de la fundación del Museo, iniciativa del reconocido crítico y escritor, que se realizó gracias al gran número de piezas que Carlos cedió, cuya diversidad de elementos le dieron el nombre de “Estanquillo”, como una analogía con los comercios del siglo XIX en México.

Bajo ese tenor, el director destacó a algunos de los autores que se pueden apreciar gracias a la exposición, destacando a Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez y el Taller de la Gráfica Popular, entre otros.

Además, notificó que hay una iniciativa llamada “La Monsiteca” para poder hacer acopio de todo lo que el cronista publicó en los medios de comunicación, pues hay trabajos sobre temas como educación, cine y hasta el Movimiento Estudiantil de 1968, que son dignos de rescatar.

Sobre la FUL, sentenció que las universidades son las más aptas para albergar este tipo de encuentros, los cuales, dijo, son una buena forma de promover la lectura y la compra de libros.

La Universidad le otorga gran importancia a esta feria, por lo que resaltó la presencia del museo que encabeza, en una muestra de la que muy pocos escritores pudieron disfrutar.