“Cuatro grandes maestros del arte popular” llegan al MAP

Notimex México 29-03-2014 18:55

Los ganadores recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos y un diploma.

Preservar y divulgar el trabajo de los artesanos nacionales es uno de los propósitos de la exposición “Cuatro grandes maestros del arte popular”, inaugurada esta tarde en el Museo de Arte Popular (MAP).

La exposición, que puede ser visitada hasta el 6 de julio, es resultado de la convocatoria publicada por el MAP en julio del 2013, abierta a instituciones culturales, asociaciones y cooperativas de artesanos, instancias culturales de las delegaciones políticas del Distrito Federal o personas físicas relevantes en el ámbito cultural de la capital de este país.

La convocatoria advertía plasmar esa idea en objetos de ornato o uso cotidiano, es uno de los objetivos de “Cuatro grandes maestros del arte popular”, que ahora presenta a los ganadores con la idea de contribuir a la valoración y preservación del trabajo creador artesanal y divulgar su obra en una muestra en el MAP.

Los ganadores, de acuerdo con el dictamen del jurado conformado para este efecto, son los maestros Adalberto Álvarez Martínez, Francisco Leobardo García Guevara, Graciela Ramírez López y Rodolfo Villena Hernández, quienes recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos y un diploma cada uno.

Adalberto Alvarez Martínez (Huandacaréo, Michoacán, 1952) es cartonero desde hace 22 años y radica en la delegación Milpa Alta. Además de trabajar en su museo-casa-taller, actualmente coordina el taller de cartonería en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta.

Francisco Leobardo García Guevara, quien nació en la Ciudad de México en 1964, pero radica en la ciudad de Guanajuato, es un orfebre que trabaja la joyería tradicional, diseñando y elaborando piezas en oro, plata, cobre, alpaca y bronce. A lo largo de su trayectoria ha participado en múltiples concursos obteniendo 19 premios.

Graciela Ramírez López (Ciudad de México, 1962) reside en la delegación Iztapalapa y ha trabajado la cerería escamada desde su niñez, conocimiento que adquirió por tradición familiar, la cual se remonta al siglo XIX. Junto con sus hermanos es la séptima generación de cereros, y desea continuar con esa tradición.

Rodolfo Villena Hernández (Ciudad de México, 1968), quien actualmente radica en la ciudad de Puebla, es cartonero e inició su carrera artística en 1990; desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente. Son incontables los premios, reconocimientos y diplomas obtenidos a lo largo de 24 años de trayectoria.