Desde hoy, Policía del DF deberá leer derechos en detenciones

Notimex México 15-01-2015 13:37

Entran en vigor nuevos protocolos de actuación policial en el DF.

Este jueves entraron en vigor los protocolos de actuación policial en el Distrito Federal para la detención de probables responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio y para la preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que ambos acuerdos tienen el objetivo de establecer los lineamientos que debe seguir el personal de la dependencia y respetar los derechos humanos de las personas involucradas en la comisión de delitos.

Explicó que en el primer protocolo se determinan los supuestos bajo los cuales la Policía hará la detención de probables responsables, como es cuando se emita un mandamiento ministerial, jurisdiccional o exista flagrancia.

Además, señala que al llevar a cabo las acciones para la aprehensión de probables responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio, la policía deberá respetar los derechos humanos, abstenerse de infringir, instigar o tolerar actos de intimidación, discriminación, tortura y, en general, cualquier trato cruel, inhumano o degradante.

También, se debe hacer del conocimiento del probable responsable los derechos que le asisten en términos de lo dispuesto en la Constitución federal.

El ordenamiento incluye políticas de operación; obligaciones de la policía; procedimientos de detención; uso de la fuerza congruente, oportuno y racional; cartilla de derechos e informe policial; mecanismos de comunicación y coordinación de la Policía con el C4i4 para la detención de probables responsables, entre otros puntos.

Con relación a lo anterior, a partir de ahora, cuando un policía capitalino detenga a una persona estará obligado a leerle su derechos, así como colocar esposas cuando lo consideren necesario.

La Secretaría de Seguridad sostuvo que la Policía cumplirá sus funciones con imparcialidad, objetividad, respeto y protección de la dignidad humana y los derechos humanos, a fin de dar certeza a la actividad que lleve a cabo, establece el protocolo.

En el caso de que exista flagrancia, la Policía podrá revisar a las personas y lo que lleven consigo y cuando no la haya la Policía que reciba de cualquier persona la denuncia, tendrá la obligación de tomar conocimiento de los hechos y registrarlos en el formato de recepción de denuncias.

El segundo protocolo establece, entre otros puntos, la obligación de la Policía de preservar los indicios o evidencias del hecho delictuoso y de manera excepcional hará el procesamiento de los mismos, cuando lo instruya el Ministerio Público, así como la obligación de dejar constancia por escrito de su participación.

Además, los elementos policiales que tengan conocimiento de un hecho probablemente delictivo, deberán avocarse a ello, trasladándose al lugar señalado para confirmar la información, agregó en un comunicado la dependencia capitalina.