El FCE cumple 80 años

Notimex México 03-09-2014 08:27

El Fondo de Cultura Económica es la principal editorial del país.

A ocho décadas de su creación, que se cumplen este 3 de septiembre, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha consolidado como el principal sello editorial mexicano y uno de los más importantes en Hispanoamérica, con una amplio catalogo que incluye más de 100 mil títulos y más de un centenar de colecciones.

Con sucursales en México, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y España, entre sus nueve filiales, la editorial ha roto fronteras y se ha distinguido como difusora de cultura, que ha dado voz a importantes autores, tales como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Surgida con el objetivo de brindarle una biblioteca a los estudiantes de la recientemente fundada Escuela Nacional de Economía, la institución, que buscaba distribuir y traducir los textos más importantes para el quehacer económico, pronto se abrió a otras temáticas y poco a poco se convirtió en uno de los organismos literarios más importantes del país y del continente.

Actualmente, el Fondo sigue apostando por la literatura de calidad y en el inicio del siglo XXI se expande al terreno digital con más de 550 títulos.

El antecedente de esta importante editorial, fue la revista que fortaleciera e impulsara el estudio económico, la cual corrió a cargo de Eduardo Villaseñor (1886-1978), y del que a la postre se convertiría en director del organismo, Daniel Cosío Villegas (1898-1976).

En 1934 realizaron el suplemento “El Trimestre Económico”, antecesor de la organización y de la actual gaceta de la compañía, además se firmó el contrato constitutivo del Fideicomiso Fondo de Cultura Económica, que gracias a los donativos y al apoyo del gobierno recaudó los fondos suficientes para la formalización del proyecto.

Un año después, se publicó el primer libro, “El dólar de plata” de William P. Shea, que fue traducido por Salvador Novo (1904-1974), de acuerdo con información publicada por el FCE.

A partir de 1938, la editorial abrió su panorama y le dio paso a las ediciones “Tezontle” y “Tierra Firme” sobre temas históricos, políticos, sociales y económicos de Hispanoamérica y la “Biblioteca Americana” sobre literatura indígena, colonial y moderna; también se habilitaron las secciones de Sociología, Ciencia Política, Historia y Filosofía.