Eligen cintas de mexicanas para el Festival de Cine de Toulouse

Notimex París 06-02-2014 12:49

María Novaro, Yulene Olaizola y Elisa Miller son reconocidas.

Tres películas de las directoras mexicanas, María Novaro, Yulene Olaizola y Elisa Miller, fueron seleccionadas por el 26 Festival de Cine de Toulouse, sur, para participar en una muestra sobre cine realizado por directoras latinoamericanas.

“Danzón”, dirigida por María Novaro en 1990; “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola  en 2008 y “Vete más lejos Alicia”, que dirigió Elisa Miller en 2010, fueron elegidas por los organizadores del festival.

El certamen, que tendrá lugar entre el 10 y el 20 de marzo en la denominada “Ciudad Rosa”, programó los largometrajes en el marco de la retrospectiva “mujeres de cine”, que busca “dar relevancia a las directoras en el cine latinoamericano”.

Las tres directoras, que figuran entre las mexicanas más conocidas a nivel internacional, destacan en el programa de la muestra en la que se proyectarán 31 cintas de directoras de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Paraguay y Colombia.

Entre otras figuran algunas de las más conocidas, premiadas o exhibidas en certámenes internacionales como “La teta asustada”, de Claudia Llosa (2009, Perú); “La mujer sin cabeza”, de Lucrecia Martel (2004, Argentina) y “XXY”, de Lucia Puenzo (Argentina, 2007).

De acuerdo con las fuentes del festival, las películas no tienen “nada de reconocible o en común, pero la afirmación de posiciones, representaciones o miradas que las mujeres dan sobre el mundo es una lucha que comparten todas esas cineastas”.

Entre otras figuran en el preprograma del certamen la exhibición de “Heli”, de Amat Escalante; “Workers”, de José Luis Valle; “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez; “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte Luce, y “Las horas muertas”, de Aarón Fernández.