El Museo Británico presta esculturas del Partenón

EFE Londres, Inglaterra 05-12-2014 04:27

Los Mármoles de Elgin saldrán del inmueble por primera vez.

El Museo Británico prestó por primera vez una de las esculturas del conjunto conocido como los Mármoles de Elgin, objetos arqueológicos del Partenón adquiridos por el escocés Thomas Elgin en el siglo XIX y cuya devolución reclama Grecia.

La institución londinense ha prestado hasta enero al Museo Hermitage en San Petersburgo, para celebrar su 250 aniversario, una escultura sin cabeza del dios fluvial Ilissos, encontrada hace 2.500 años en el Partenón en la Acrópolis de Atenas.

En su blog, el director del Museo Británico, Neil McGregor, explica que este "es un museo del mundo y para el mundo, y nada demuestra esto más que el préstamo de una escultura del Partenón al Museo Hermitage de San Petersburgo para celebrar su 250 aniversario".

Los miembros del consejo de administración "siempre han opinado que este tipo de préstamos entre museos deben mantenerse al margen de los desacuerdos políticos entre los Gobiernos", afirmó.

Esta es la primera vez que sale del Reino Unido una de las piezas de los Mármoles de Elgin, que incluyen esculturas, inscripciones y elementos arquitectónicos de los frisos y otros lugares del Partenón.

Estos preciados objetos fueron adquiridos por el aristócrata escocés Lord Elgin entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul, que ocupaba Grecia.