Encabeza Capitán América negro diversidad en cómics

AP Washington, EU 16-12-2014 20:03

La sociedad ha cambiado y los superhéroes también.

Por décadas, los libros de historietas han sido a color, pero ahora reflejan más los tonos de la sociedad estadounidense.

El nuevo Capitán América es negro, un Superman sospechosamente parecido al presidente Barack Obama recientemente protagonizó un cómic, Thor es mujer, Ms. Marvel es musulmana y el Hombre Araña es en parte puertorriqueño.

Los superhéroes de los cómics populares (la mitología moderna de Estados Unidos y fuente de varios éxitos recientes en Hollywood), que en su mayoría fueron hombres blancos de ojos azules y cabello castaño, están siendo redibujados para representar mejor la diversidad de colores, religiones y géneros de los seguidores.

La sociedad ha cambiado y los superhéroes, que en el fondo son un reflejo de la vida en Estados Unidos, tenían que hacerlo también, dijo Axel Alonso, editor en jefe en Marvel Comics, que en noviembre lanzó el No. 1 de Capitán América con Samuel Wilson, el primer superhéroe afroamericano que asume el atuendo y escudo rojo, blanco y azul.

"Los papeles en la sociedad no son lo que eran antes, son mucho más diversos", dijo Alonso, quien también ha presentado una boda gay en X-Men; un cambio de género, de hombre a mujer, en Thor, y la primera heroína musulmana en las historietas distribuidas masivamente: Ms. Marvel.

El cambio a un Capitán América negro ya está teniendo impacto afuera del mundo de los cómics.

Antes de que se publicara la primera edición, imágenes no autorizadas del Capitán América negro se mostraron en una reunión del ayuntamiento en St. Louis tras el funeral de Michael Brown, un joven de 18 años que estaba desarmado cuando fue asesinado por un policía blanco. Este Capitán América tenía las manos en alto y decía "No disparen", un eslogan que los manifestantes han usado para resaltar el número de afroestadounidenses que la policía ha matado.

"Cuando pones a un hombre estadounidense de raza negra vestido de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera, ...existe un simbolismo en esto, que es más potente, más provocador y más evocador", que otro tipo de cambios, dijo Alonso.