Encabezan “Birdman” y "El gran hotel Budapest" nominaciones al Oscar

Notimex Los Ángeles 15-01-2015 11:36

Cada una de las cintas consiguió nueve nominaciones.

Las películas “Birdman” y “El gran hotel Budapest” encabezan con nueve cada una, las nominaciones a la 87 entrega anual del Oscar, revelados este jueves por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Ambas producciones con vistas a la 87 entrega anual aparecen en Mejor Película y Mejor Director, (Alejandro González Iñárritu y Wes Anderson, respectivamente).

A estos le siguen con ocho nominaciones “The imitation game”, y con seis “American Sniper”, dirigido por Clint Eastwood y “Boyhood” dirigido por Richard Linklater.

Por segunda vez en casi 20 años, todos los nominados a las categorías de actuación (actor, actriz, actor y actriz de reparto) son de raza blanca y no hay ninguno de minorías representadas.

Un reporte de “Los Angeles Times” en 2012 reveló que entre los agremiados de la academia 94 por ciento son blancos, 77 por ciento hombres y 14 por ciento menores de 50 años.

Por otra parte, en la categoría estelar de Mejor Película esta vez, y cuando se esperaba que hubiera 10 nominados, la Academia solo seleccionó a ocho producciones para Mejor Cinta de 2014. Estas son “American Sniper”, “Birdman”, “Boyhood”, “El gran hotel Budapest”, “The Imitation Game”, “Selma”, “The Theory of Everything” y “Selma”.

En una innovación, este jueves se anunciaron en vivo las 24 categorías y en un bloque de 11 lo hicieron los directores J.J. Abrams y Alfonso Cuarón, y después con 13 fue Chris Pine y Cherly Boone, presidenta de la Academia.

Los ganadores se conocerán en una ceremonia de gala a efectuarse el 22 de febrero, en el Teatro Dolby de Hollywood.