Escritores mexicanos celebran vida y obra de Octavio Paz

Notimex Londres, RU 18-04-2015 14:47

Ganador del Premio Cervantes en 1981 y del Nobel de Literatura en 1990.

Como parte de la celebración del Año de México en Reino Unido, los escritores mexicanos Elena Poniatowska, Enrique Krauze y Homero Aridjis recordaron al poeta y ensayista Octavio Paz, quien murió hace 17 años, el 19 de abril de 1998.

La Biblioteca Británica, ubicada en Londres, fue la sede del seminario “A la preservación a la obra y la memoria de Octavio Paz”, en el que se analizó la relación de Paz con el Reino Unido.

En la reunión se recordó al Premio Nobel de Literatura 1990 como una persona sociable, una inspiración y maestro universal de las letras, de acuerdo al diario “elmanana.com”.

Mientras que el portal “nobel.unam” señala que Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México y que gracias a la extensa biblioteca de su abuelo y a que su padre era periodista, Paz tuvo un temprano contacto con la literatura.

Paz comenzó a escribir a muy temprana edad, en 1937, estudió en la Facultad de Leyes y Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional; en 1937 realizó un viaje a Valencia, España para participar en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.

Un año más tarde, fue fundador de la revista “Taller”, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México, así como una nueva sensibilidad literaria, a los 17 años de edad publicó su primer poema en la revista “Barandal”, de acuerdo con el sitio ”cervantes.es”.

El escritor estuvo incorporado al servicio diplomático nacional, donde en Francia escribió “El laberinto de la Soledad”; en 1962 fue designado embajador de la India.

Sin embrago, en 1968 renunció a su carrera diplomática, en protesta contra la supresión sangrienta del gobierno debido a las manifestaciones estudiantiles en Tlatelolco que culminó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas.

Desde entonces, Octavio Paz se dedicó a ser escritor y editor; fundó las revistas “Plural” (1971-1976) y “Vuelta” (1976-1998).

De acuerdo con los expertos, la obra poética de Paz se divide en tres fases: el autor que pretendía penetrar a través de la palabra, el que deseaba encontrar la tradición surrealista antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental y el que daba prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.

En vida recibió múltiples premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Cervantes en 1981, el más importante del mundo de habla hispana, el Premio Nobel de Literatura en 1990 y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard.