Estrada goza elección de "La dictadura perfecta"

AP México 12-09-2014 16:02

México ha sido nominada a los premios Goya en 15 ocasiones.

Al director Luis Estrada el anuncio de que su más reciente película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Goya le "cayó como gloria".

"Es una sorpresa muy agradable", dijo el jueves en entrevista telefónica, aunque aclaró que también lo toma con reserva. "Es muy difícil pensar que las películas pueden competir entre sí como si fueran competencias deportivas o atletismo ... pero creo que si algún valor tienen los premios es que ayudan a la promoción y a la difusión de las películas".

De hecho, Estrada dijo que no asistió al anuncio de la selección de su película, que se estrena el 16 de octubre en México, por compromisos de promoción, ya que él mismo es codistribuidor con la empresa Alphaville Cinema.

"En una cuestión muy patológica, digna de internarme en un hospital psiquiátrico. Además de ser el escritor, el director y el productor de la película, pues ahora estoy involucrado a tope en lo que es la distribución de la misma".

Protagonizada por Damián Alcázar "La dictadura perfecta", cuyo título se desprende de la famosa frase del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre el gobierno del Partido Revolucionario Institucional en México, narra cómo la principal televisora del país busca distraer a la población de un error cometido por el presidente con un videoescándalo que involucra al "Gober Vargas", un político con aspiraciones presidenciales.

Estrada, quien en sus últimas películas ha presentado un México con una clase política totalmente corrompida, calificó su visión del país como "satírica y ácida" de un momento "ciertamente desolador y desesperanzador" de la historia.

Así como la temática se repite, Estrada volvió a convocar a Alcázar, con quien había trabajado en otras cinco películas, para que diera vida al "Gober" Carmelo Vargas. Lo hizo, dijo, siguiendo una tradición en el cine.

México ha sido nominada a los premios Goya en 15 ocasiones, los últimos cuatro años de manera consecutiva, y ha ganado en dos: por "El callejón de los milagros" de Jorge Fons (1996) y "Lo que importa es vivir" de Luis Alcoriza (1987).

Aunque la Academia de cine española no ha anunciado sus fechas, las nominaciones a los Goya suelen anunciarse en enero, un mes antes de la ceremonia de premiación en Madrid.