Exposición World Press Photo inicia gira por el mundo

EFE Amsterdam 18-04-2015 08:47

Desyaca "Chollywood", del italiano Giulio de Sturco.

La exposición World Press Photo, que recoge los trabajos premiados por la organización que concede la máxima distinción del fotoperiodismo, abre este sábado sus puertas en Amsterdam, Holanda, donde se podrá ver hasta el 5 de julio, tras lo cual iniciará un recorrido por ciudades de todo el mundo.

La iglesia De Nieuwe Kerk, una construcción gótica situada en la plaza Dam de la capital holandesa, será el primer punto de ese tour, "que varía cada año", y que en la edición anterior "viajó alrededor de cien ciudades en 45 países", explicó la responsable de prensa de la organización, Laura Beltrán.

La muestra incluye 145 fotografías, que exhiben los trabajos de los 41 fotógrafos de 17 países premiados en la edición de este año, así como las 134 imágenes exhibidas en pantallas digitales, que recogen los trabajos galardonados en la categoría multimedia, explica Beltrán.

El World Press Photo fue este año objeto de polémica después de que el pasado marzo la dirección del concurso retirara el primer premio en la categoría de "Temas de Actualidad" al fotógrafo italiano Giovanni Troilo, por su trabajo "El corazón oscuro de Europa".

La organización de World Press Photo decidió despojarle del galardón por haber incumplido las bases del concurso en su trabajo sobre la ciudad belga de Charleroi, cuando descubrió que una de las fotografías no había sido capturada en Charleroi, sino en Molenbeek, un distrito de Bruselas.

Finalmente el premio fue concedido al segundo galardonado, el también italiano Giulio de Sturco, por su trabajo "Chollywood" en el que recoge instantáneas sobre un rodaje de una serie televisiva china, que se exhibirán también en la exposición de Amsterdam.

Entre las fotografías que se podrán ver se encuentra asimismo "Jon and Alex", la instantánea de 2014 del danés Mads Nissen, ganadora de la 58 edición, en la que se capta de manera muy íntima a una pareja de homosexuales en San Petersburgo (Rusia).

Una fotografía que, como explicó el propio Nissen el día que se anunció el premio el pasado febrero, transmite a la vez "amor y odio, habla de deseos profundos. Es la historia de amor entre dos chicos jóvenes, Jon y Alex, pero a la vez habla de la homofobia en Rusia".

La exposición, que muestra los mejores trabajos del fotoperiodismo del año y refleja edición tras edición la evolución del trabajo de los fotógrafos de prensa a nivel internacional, atrae a un público muy amplio.

Según Beltrán, "el año pasado recibió alrededor de 2,5 millones de visitantes en todo el mundo".