FCE festeja 80 años con Festival Internacional del Libro y sus Lectores

Notimex México 01-03-2014 17:08

Habrá conferencias magistrales de renombrados exponentes.

Con motivo de su aniversario número 80, el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará desde este sábado y hasta el 7 de marzo un magno Festival Internacional del Libro y sus Lectores, anunció su director general, José Carreño Carlón.

“Desde aquí estamos llamando a los pobladores del gran universo de la cadena editorial, a sumarse a ese encuentro que reunirá desde los escritores hasta los lectores, en el que, con las aportaciones de todos, trazaremos la estrategia y las líneas programáticas y de acción del Fondo de cara a su novena década”, dio.

Carreño Carlón destacó que, a la vez, “exploraremos junto con otras casas editoriales del mundo hispano, las respuestas pendientes para lograr una efectiva circulación de los libros de cada país latinoamericano en las demás naciones del área, tanto en la forma impresa como en la electrónica”.

Adelantó que en el festival habrá conferencias magistrales de renombrados exponentes de la producción y la trasmisión de conocimientos y cultura, y dos seminarios: “El libro electrónico” y “Los libros que hacen crecer a los niños”, además, se relanzará la colección de los Breviarios.

“Algo novedoso que reforzará y ampliará el espíritu participativo de este ejercicio, es que el Festival será a la vez presencial y virtual desde las sedes del Fondo en México y en el mundo; la sede estará en el edificio del Fondo, en el Ajusco, mientras vía digital habrá enlaces a diversas sedes de provincia”, apuntó.

El director del FCE citó que por esa vía participarán actores del mundo editorial desde varios estados de la República. “En el norte, desde la librería “Carlos Monsiváis” en Saltillo; en centro occidente, la “José Luis Martínez” de Guadalajara, Jalisco, y en el sur, el Centro Cultural Balún Canán, en Tuxtla Gutiérrez, ahora en construcción”.

Además, las nueve filiales del Fondo, en el Continente Americano y Europa, convocarán a los escritores de sus países y de las naciones colindantes a incorporarse, en tiempo real y también vía digital, a los trabajos de este Festival Internacional del Libro y los Lectores del mundo hispanohablante.

Subrayó que por lo pronto, en este último fin de semana de la XXXV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, “continuaremos con el ejercicio que iniciamos en diciembre en Guadalajara, invitar a todos para que a través de nuestro sitio web ayuden a actualizar las estrategias del 80 aniversario”.

Con esas acciones, la editorial más grande e importante en idioma español trazará su estrategia para el siguiente decenio, como culminación de su consulta internacional “¿Qué esperar del Fondo al entrar en su novena década?”, iniciativa que ha ido madurando a partir de diversos foros.