Festival de Biarritz proyectará 9 largometrajes mexicanos

Notimex México 14-08-2014 09:05

Rendirá un gran homenaje al cine mexicano con exposiciones y diversos eventos.

El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz proyectará nueve largometrajes mexicanos con un fuerte contenido cómico desde clásicos de Buñuel a producciones recientes de jóvenes realizadores, anunció hoy la organización del certamen.

En un comunicado, la dirección del certamen anunció este jueves la lista de nueve películas mexicanas que integrarán el programa de su 23 edición que rendirá un gran homenaje al cine mexicano con exposiciones y diversos eventos.

En el programa destaca la presencia del periodo mexicano de Luis Buñuel del que se proyectarán dos de sus filmes, “El Gran Calavera” y “La ilusión viaja en tranvía”, y se exhibirá además el documental “El Buñuel mexicano” dirigido por Emilio Maillé.

El resto del programa, seis filmes, está constituido por películas realizadas en los últimos cinco años por jóvenes realizadores y directores consagrados.

Se trata de “Rudo y Cursi”, la película de Carlos Cuarón protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenilllo, que ganó el festival de Biarritz en 2009, “Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi y “Club Sandwich”, de Fernando Eimbcke.

En el programa del ciclo, apoyado por el Instituto mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de México en Francia y la Embajada de Francia en México, también figura “Nosotros los nobles”, la taquillera y aclamada película de Gaz Alazraki.

El programa se completa con “El infierno”, el filme más popular del bicentenario, del veterano Luis Estrada.

El ciclo del festival, cuyo cartel de este año es un árbol de la vida, lleva por título “Nueva mirada sobre el cine mexicano” y será el “focus” del certamen.

El programa será proyectado durante toda la duración del certamen, el más importante de Francia especializado en cine de la región, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 5 de octubre en el célebre balneario vascofrancés.