Festival de cómic Angulema recordará a "Charlie Hebdo"

Uno TV Francia 28-01-2015 13:16

Las calles estarán revestidas de las portadas más conocidas de la revista.

Entre grandes medidas de seguridad y algunas pinceladas de tristeza por el ataque terrorista en París contra el semanario satírico "Charlie Hebdo", el universo del noveno arte rendirá homenaje a la libertad de expresión a partir de mañana en el Festival Internacional del Cómic de Angulema.

Las calles de esa pequeña localidad del centro-oeste de Francia, que cada año atraen a unas 200 mil personas a la cita europea más importante dedicada a los cómics, estarán revestidas de las portadas más conocidas de la revista, desgraciada protagonista de la 42 edición del certamen, que se celebra desde mañana y hasta el próximo domingo.

Además, una exposición retrospectiva en la que se mostrarán 300 piezas analizará el autodenominado "periódico irresponsable", que a partir de este año dará nombre a un premio anual "Charlie Hebdo" que el festival consagrará a la libertad de prensa.

Pero a pesar de la consternación por la oleada de atentados yihadistas de los pasados 7, 8 y 9 de enero en París, en los que murieron 17 personas, el festival quiere mantener su espíritu lúdico que respira desde 1974 y rechaza convertirse en un fortín antiterrorista.

"El objetivo es que sea festivo. No se trata de crear un Fort Knox. Si no, cerraríamos la ciudad y terminaríamos con el problema", señaló el delegado del Gobierno del departamento de Charente cuando explicó, sin demasiados detalles, las medidas de seguridad suplementarias para una edición "sensible".