El filme "César Chávez" reivindica la vigencia del "Sí, se puede" en EU

EFE Austin 11-03-2014 18:08

El director de la película es el mexicano Diego Luna.

En la primera proyección nacional del filme "César Chávez", en Austin (EU), se oyeron a la entrada gritos de "Sí, se puede", una consigna de reivindicaciones para la comunidad hispana hace medio siglo y que las vuelve a representar en la actualidad, según destaca el director de la película, Diego Luna.

"Cuando trabajábamos en la película, estaba constantemente buscando cómo conectarla con hoy, pero me di cuenta de que sale de manera natural e inevitable", explicó hoy a Efe el mexicano Luna, que estrenará a finales de mes en los cines su segundo largometraje de ficción como director.

El filme "César Chávez" rememora la historia del líder campesino estadounidense que luchó por los derechos civiles de los indocumentados y lideró varias protestas en contra de los abusos de las grandes corporaciones.

"Cuando recibí el guión y me dijeron que tenía el papel de César Chávez, estaba bien nervioso y con miedo. Llamé a mi papá y me dijo 'hazlo", confiesa el actor Michael Peña, de padres nacidos en México y que en la película interpreta al líder sindical.

Diego Luna dirige esa producción estadounidense, que se estrenará en cines el próximo 28 de marzo, justo en un momento en el que la promesa de una reforma del sistema migratorio de EU parece más encallada que nunca en Washington.

"La película puede ayudar a convencer a algunos que son indiferentes a una presión que está sucediendo en todo el país, que es incuestionable y que el cine puede poner sobre la mesa", pronostica el director mexicano sobre la reforma migratoria.

Y cita a uno de los grandes estigmas de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, respecto a millones de hispanos: "Hay un miedo constante a que todo ese sueño se caiga en un día, un miedo constante a la deportación".

En especial, se refiere a la situación actual de los trabajadores del campo, cincuenta años después de la lucha de César Chávez, y al desconocimiento del resto de la población de las condiciones en las que trabajan quienes recolectan sus alimentos.

Para Diego Luna, "no puede ser que a alguien que alimente a su país le cueste tanto alimentar a su familia, no puede ser que en el campo siga habiendo niños trabajando en vez de estudiando".