Filme mexicano “Güeros” gana Mejor Ópera Prima de la Berlinale

Notimex Berlín 15-02-2014 15:22

Está grabada en blanco y negro.

La película mexicana “Güeros” ganó este sábado el premio a la Mejor Ópera Prima, que se otorgó en la Berlinale, el festival internacional de cine de Berlín.

El día de su proyección hace una semana en la sección de Ópera Prima, fue ovacionada a su término por el público asistente, en el que se mezclaron expertos y críticos.

“Güeros” es un “road movie” que homenajea la “Nouvelle vague” francesa, también en la elección del blanco y negro.

“Hay dos razones desde donde viene esta historia: una es que soy fan de Bob Dylan” y la otra es que “cuando buscas un héroe y al final lo encuentras nunca es como te lo esperabas”, dijo el director del filme, Alonso Ruizpalacios.

Al director le pasó una experiencia parecida, como fan de teatro, cuando después de una obra esperó para poder saludar al director Peter Brook, “cuando finalmente llegó, sólo pude decirle 'gracias', y él dijo 'gracias'”, recordó.

Acerca de por qué decidió rodar en blanco y negro, aseguró que fue “por instinto”, cuando escribía el guión siempre se imaginó que fuera así.

Asimismo, explicó que se trata de una historia ambientada en 1999, “pero no teníamos el dinero para reconstruir la época y el blanco y negro te permite hacerlo, situar la historia en un espacio sin tiempo”.