González Iñárritu cree que cumplió su misión con "Birdman"

AP California, EU 17-01-2015 18:39

El mexicano resaltó las tomas largas e ininterrumpidas de su más reciente cinta.

Alejandro González Iñárritu dice que la única manera de comunicar la lucha entre una celebridad y su ego en "Birdman" era a través de tomas largas e ininterrumpidas que se mueven al ritmo de la vida.

Esas tomas amplias imitan el modo en que la gente ve el mundo: "Abrimos los ojos y andamos con una Steadicam todo el día, y no podemos escapar. Cuando nos levantamos, no hay ediciones", dijo el cineasta mexicano.

"El único momento en que nuestra perspectiva es editada o cortada es cuando narramos historias — ficción — o vivimos un recuerdo de nuestras vidas. Pero en la realidad, nuestras vidas son absolutamente, todo el tiempo, solo lineales. Se mueven en una sola dirección", agregó.

González Iñárritu sintió que tenía que capturar esa sensación de movimiento y meter a los espectadores en las perspectivas de los personajes para expresar esa noción tan personal e interna como el ego.

Su creativa narrativa y su estética, en la que toda la película parece ser un solo plano secuencia, le llevó a conseguir nueve nominaciones a los Premios de la Academia el pasado jueves, incluyendo a mejor director y mejor película, una experiencia embriagadora incluso para el ego más controlado.

González Iñárritu se abstuvo de decir cómo lograron las fluidas tomas con una sola cámara — "Preferiría tener el conejo en el sombrero" — pero dijo que la estrategia inspiró a los actores y que a él lo hizo ser "más honesto" como cineasta.

"Necesité explorar meticulosamente cada palabra, cada paso, cada movimiento, cada mirada de los actores para definir dónde estaría la cámara y a dónde iría. Así que reunimos (al elenco) con mucho más tiempo para explorar los objetivos dramáticos y entender qué querían o necesitaban los personajes, o cómo iban a obtenerlo", reveló.