Inicia “Hamlet” gira mundial para celebrar cumpleaños de Shakespeare

Notimex México 23-04-2014 15:18

“La frase ’to be or not to be’ es quizá la más famosa de Shakespeare.

La compañía de teatro Shakespeare's Globe de Londres, inicia una gira mundial de dos años para presentar “Hamlet”, del poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, quien nació hoy hace 450 años.

“La frase ’to be or not to be’ es quizá la más famosa de Shakespeare. Hamlet es una historia universal y para los actores tener que hacerla durante dos años les brinda oportunidades”, afirmó Malú Ansaldo, asociada de gira internacional de Shakespeare´s Globe.

La compañía, conformada por 12 actores, viajará por cielo, mar y tierra a todos los países incluidas naciones en guerra y de difícil acceso, como Corea del Norte.

En México, la obra de Hamlet podría presentarse al aire libre en la Península de Yucatán.

“Estamos trabajando con distintos productores locales y lo más seguro es que sea en una parte de la Península de Yucatán. Por como viene la gira nos viene mejor y además ya estuvimos en la Ciudad de México en 2012”, explicó Ansaldo.

Destacó que “es un proyecto atractivo y desafiante. Es un show versátil y flexible y puede ser presentado en salas de teatro y al aire libre. En Honduras por ejemplo nos vamos a presentar en Copán ruinas”.

El mayor reto de la gira es la logística y para poder reducir costos de viaje los actores cargarán el vestuario y la escenografía en maletas especiales.

El director artístico de Shakespeare’s Globe, Dominic Dromgoole, recordó que en 1608 a sólo cinco años de que Shakespeare escribió “Hamlet”, la obra se presentó en un barco en las costas de Yemen y 10 años después se fue de gira por el norte de Europa.

“El espíritu de viajar y de comunicar las historias a nuevos oídos siempre fue parte de la obra de Shakespeare”, señaló Dromgoole quien espera llevar “Hamlet” al mayor número de personas posible.

El estreno de la tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, será esta noche en el icónico teatro redondo de Shakespeare a orillas del río Támesis y la gira mundial comenzará en la ciudad holandesa de Ámsterdam, Holanda, la próxima semana.

Concluirá el 23 de abril de 2016, fecha oficial de la muerte del dramaturgo y escritor William Shakespeare, considerado el más universal en lengua inglesa.