Hayao Miyazaki recibirá Oscar honorífico

Agencias Estados Unidos 01-09-2014 12:01

El director japonés fue tres veces nominado a la estatuilla dorada; lo ganó por “El viaje de Chihiro”.

El cineasta de animación japonés, Hayao Miyazaki, quien hace poco más de un año anunció su retiro, será reconocido por la Academia de Hollywood con un premio Oscar honorífico, justo en momentos en que el Studio Ghibli, la exitosa firma creada por Miyazaki, anunciara que no hará más filmes animados.

El director nipón recibirá el Oscar junto a otras personalidades del cine como el cantante estadounidense Harry Belafonte, el guionista francés Jean-Claude  Carriere y la actriz irlandesa Maureen O’Hara.

“Los Premios del Gobernador (como se conoce a estos galardones) refleja el cine no de un año, sino de toda una vida”, aseguró la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs.

Miyazaki, autor de clásicos como “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro” y “Porco Rosso”, será homenajeado por el cine hollywoodense, donde su cine humanista y de relatos fantásticos ha causado gran impacto.

El japonés fue tres veces nominado al Oscar en la categoría de película de animación y ganó en 2002 por “El viaje de Chihiro”. Sus otras nominaciones fueron para “El castillo ambulante” en 2005 y “Se levanta el viento” en 2013.