Homenaje a Octavio Paz en Bellas Artes

Notimex México 10-09-2014 10:04

Decenas de museos prestaron obras para esta muestra en honor al intelectual mexicano.

Un diálogo entre los textos del poeta mexicano Octavio Paz y las obras de reconocidos artistas plásticos como Henry Moore, Juan Soriano y Joan Miró, entre otros, ofrece la exposición “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Esto es una celebración por el centenario de nacimiento del Premio Nobel de Literatura y es una muestra curada por Héctor Tajonar y Miguel Fernández Félix, este último director del espacio museístico”, informó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El funcionario cultural destacó que la muestra representa un esfuerzo muy grande por interpretar la obra de Paz en su sentido más amplio y universal, por ello los textos que el escritor dedicó al arte mexicano y universal, sirvieron como eje conductor para esta exposición, en la que decenas de museos de todo el mundo facilitaron obras para ser exhibidas.

El director y curador Miguel Fernández Félix dijo que esta muestra tuvo el apoyo de casi 100 museos e instituciones y colecciones privadas; cerca de 40 internacionales y 57 mexicanas.

Entre los que se encuentran recintos culturales como: la Fundación Loan Miró de Barcelona, San Francisco Museum of Modern Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Picasso de Barcelona, Philadelphia Museum of Art, Tate Britain, Israel Musem, The Museum of Fine Arts of Houston, The Noguchi Museum, Centre Pompidou, Museum of Modern Art of New York y el Archivo Manuel Álvarez Bravo.

Así como los museos de Arte Moderno, Dolores Olmedo, José Luis Cuevas, Nacional de Antropología, del Templo Mayor, de Antropología de Xalapa, Nacional de Historia y de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, entre otros.

El curador Héctor Tajonar afirmó que esta magna exposición conmemora el centenario de natalicio de Octavio Paz (1914-1998), pero también se da en el marco del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Explicó que la exposición, que permanecerá abierta hasta enero de 2015, está estructurada de una forma modular a través de dos grandes capítulos; el primero dedicado al arte moderno universal y el otro al arte de México.