Homenaje a la mujer mexicana a través del vestido en Madrid

Lourdes Téllez, Uno TV España 09-03-2014 05:12

El Museo Nacional de Antropología de Madrid realizó una retrospectiva del vestido de la mujer dedicada este año a México.

En el Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional de Antropología de Madrid realizó una retrospectiva del vestido de la mujer dedicada este año a México. Con la participación de la Colonia Mexicana en Madrid y mujeres mexicanas residentes en España, se exhibieron más de 30 trajes típicos de diferentes lugares de nuestro país.

“En el Museo Nacional de Antropología cada año se hace una actividad que se llama Mujer, cuéntame cómo vistes. El año pasado lo hicimos de mujeres de la India y África. Y como soy nacida en la República Democrática del Congo pero crecida en México, le debía este homenaje a mi segundo país”, explica Sikitu Massimango, organizadora y fundadora del programa “Construyendo lazos”. “Más que un día internacional, porque hoy celebramos a la mujer y mañana se nos olvida, es un trabajo de todos por lograr la paz y la igualdad entre seres humanos”, señaló.

Los huipiles, los complejos bordados hechos a mano, los rebozos, las lentejuelas de la china poblana, los encajes de la jarocha, y el color de la tehuana fueron desfilando ante el auditorio. Con la presencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, ataviada para la ocasión con un traje de tehuana, a esta muestra del arte textil mexicano asistieron también representantes diplomáticos de Rusia, Italia, República Democrática del Congo y el Sáhara.
  
“Me da mucho orgullo poder representar las tradiciones de México. Este vestido que traigo es el vestido de bailarina de Huapango del área de la Huasteca”, expresó "Claudia", originaria de la Ciudad de México.

El desfile también contó con una muestra del telar cintura, que puede llegar a tener una complejidad de hasta 8 mil hilos, como explicaron las organizadoras.

Diseñadores mexicanos de la actualidad también mostraron sus creaciones, como los bolsos de Paola Herrera y los vestidos de Monochrome o Alexia Ulibarri.

El evento concluyó con dos bailes huastecos a cargo del ballet folclórico “Colores de México”.