IMCINE se une a la pena por la muerte de Columba Domínguez

Notimex México 14-08-2014 21:33

AMACC le otorgó el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine nacional.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lamentó el fallecimiento de la actriz Columba Domínguez, figura emblemática de la Época de Oro del cine mexicano, ocurrido la noche del miércoles en la Ciudad de México, a los 85 años de edad.

A lo largo de su trayectoria artística, la actriz participó en más de 50 filmes, así como en varias telenovelas.

“Río escondido”, “Pueblerina”, “La malquerida”, “La bienamada” y “La perla”, dirigidas por Emilio Fernández, son algunas de las cintas en las que el talento y belleza de la actriz quedaron de manifiesto, se informó en un comunicado.

El amplio registro histriónico de Columba la llevó a colaborar con el cineasta Luis Buñuel en el rodaje “El río y la muerte”, así como con Emilio Gómez Muriel en “Historia de un abrigo de mink”.

Tras su retiro a finales de la década de los 80 volvió a los sets en 2008 con el cortometraje “Paloma”, de Roberto Fiesco, y en 2013, filmó “Ramona”, un corto realizado por Giovanna Zacarías.

El talento de la actriz fue reconocido en 1949 con el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina por su desempeño en la cinta “Maclovia”; y en 2013, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) le otorgó el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine nacional.

El IMCINE se une a la pena que embarga a familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica del país, por el deceso de la actriz.