Inauguran novena edición de Short Shorts Film Festival México

Agencias México 04-09-2014 08:09

Cintas de más de 30 países participarán en el festival.

Cintas de más de 30 países participarán en el Short Shorts Film Festival, el festival más importante de cortometrajes en México, que se llevará a cabo del 4 al 10 de septiembre en la Cineteca Nacional y otras cinco sedes de la capital mexicana.

El director del festival, Claudio Zilleruelo, anunció que para esta novena edición, se cuenta con una selección de 240 cortometrajes que integran 42 programas de exhibición, procedentes de todo el mundo.

Precisó que 85 piezas integran las cinco categorías en competencia para esta edición: Selección Ficción Mexicana, Selección Animación Mexicana, Selección Documental México-Iberoamericana, Selección Internacional y Selección Iberoamericana.

Zilleruelo dijo que en estos años el festival que encabeza se ha ganado la credibilidad y gusto del público, gracias a su programación, la cual ha gozado de gran calidad, presentando piezas cortas de grandes realizadores internacionales, como Román Polanski, Krzysztof Kieslowski, Michel Gondry, Carlos Reygadas y Alejandro González Iñárritu.

También se ha caracterizado por ser el semillero de los jóvenes realizadores mexicanos que encuentran en el formato del cortometraje la posibilidad de dar a conocer su trabajo y abrirse un espacio en el ámbito cinematográfico.

Por ello, en esta ocasión se cuenta con la participación de 39 países, entre ellos muchos que no gozan de una gran producción cinematográfica y que, sin embargo, tratan de abrirse espacios de difusión internacional, como Palestina, Angola, Siria, Mozambique, Bolivia, Perú, Haití y República Dominicana.

La inauguración será este jueves con la proyección del corto “El denso humo que nos oprime el pecho”, de Alejandro Iglesias Mendizábal, ganador de la edición pasada, de la Selección Mexicana Ficción.