IPN rinde homenaje al cineasta Francesco Rosi

Notimex Ciudad de México 05-03-2015 07:33

La Cineteca del Politécnico también recuerda a Miroslava a 60 años de su muerte.

Con la proyección de películas como “El desafío”, “Manos sobre la ciudad” y “Tres hermanos”, la Cineteca del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rendirá homenaje a Francesco Rosi, director italiano que murió el pasado 10 de enero.

De acuerdo al programa, el homenaje a Rosi también incluirá la proyección de “Lucky Luciano”, el 17 de marzo; “Cristo se detuvo en Éboli”, el día 19; “Carmen”, el 26 de marzo, y “La tregua”, el 31 del mismo mes.

Además, se recordará los 60 años de la muerte la actriz Miroslava Šternová, (Praga, 1926 - Ciudad de México, 1955) a través de cintas como “Miroslava”, dirigida por Alejandro Pelayo, y “La muerte enamorada”, de Ernesto Cortázar, y “La casa chica”, de Roberto Gavaldón.

“Escuela de vagabundos”, de Rogelio A González y “Ensayo de un crimen”, de Luis Buñuel, complementan el ciclo dedicado a una de las divas de la época de oro del cine mexicano.

Francesco Rosi, insignia del cine político italiano, murió a los 92 años de edad el pasado 10 de enero de este año. Nació en Nápoles (1922), en el seno de una familia burguesa y propietaria de una compañía marítima.

Sus películas retratan a los mafiosos más conocidos de su país y sus relaciones de corrupción con funcionarios públicos. Su cine, que nace frecuentemente de una profunda investigación documental, cuenta con una original construcción y un acercamiento objetivo de la realidad política y social, señala en un comunicado el IPN.

Su carrera como director empezó en 1958 con La Sfida (El desafío), en la que narra el ingreso de un joven napolitano en la Camorra, cinta con la que inicia un periodo en el que se dedica a realizar películas sobre la corrupción y el crimen organizado en Italia.