Jay Leno se suma al Salón de la Fama de la TV

AP California, EU 12-03-2014 15:04

También fueron incorporados Rupert Murdoch y la actriz Julia Louis-Dreyfus.

Bill Maher aprovechó la incorporación de su amigo Jay Leno al Salón de la Fama de la Academia de la Televisión para atacar de manera animosa lo que llamó una desmerecida "mala publicidad" para el exanfitrión de "Tonight Show".

Durante la ceremonia del martes por la noche, Maher dijo que Leno no se merecía los comentarios hirientes que recibió durante el breve paso de Conan O'Brien como anfitrión de "Tonight Show".

"Jay Leno me recuerda un poco a Israel", dijo Maher. "No es perfecto, pero tiene que cumplir con unos criterios elevadísimos que sólo se aplican a él".

Los medios ayudaron a ventilar el mito de que Leno "le robó a Conan su sueño" cuando NBC lo trajo de vuelta a "Tonight" luego que los índices de audiencia bajaron en 2009 con O'Brien al frente del programa.

Maher, presentador de "Real Time" de HBO, usó un improperio para desestimar la idea de que tal robo sea posible, y en tono de burla se puso a sí mismo como ejemplo al decir que Tom Cruise le había robado el papel estelar en "Top Gun".

La reputación de Leno entre la crítica como un anfitrión insulso en comparación con su antecesor, el supuestamente "provocador" Johnny Carson, también es una mentira, dijo Maher, y llamó a Leno apropiado para su época tal como Carson lo fue cuando presentó "Tonight".

Tras la introducción de Maher, Leno pronunció un discurso apacible. Repitiendo las afirmaciones que hizo cuando terminó sus 22 años de trabajo como anfitrión del show en febrero, Leno, de 63 años, dijo que era el momento adecuado de entregarle "Tonight" al más joven Jimmy Fallon, que tiene 39.

Leno dijo que ve el programa de Fallon y que ambos hablan un par de veces por semana.

"Él es genial. Trae una nueva energía", dijo Leno antes de la ceremonia. "Creo que fue inteligente al trasladarlo (de Los Ángeles) a Nueva York, le da una vibra diferente, otro sentir".

También fueron incorporados al salón el barón de los medios Rupert Murdoch, la actriz Julia Louis-Dreyfus, el prolífico guionista y productor David E. Kelley ("Boston Legal", "The Practice", "Ally McBeal") y el exejecutivo de la cadena ABC Brandon Stoddard, que estuvo al frente de programas innovadores como "Roots".

El pionero del sonido Ray Dolby fue incorporado de manera póstuma. Su esposa, Dagmar, y su hijo David aceptaron el honor.