Jeff Koons, el "niño bonito" del arte

EFE Nueva York, EU 25-06-2014 11:57

Llega al Museo Whitney de NY con una muestra retrospectiva.

Nunca el Museo Whitney de Nueva York había dedicado sus cuatro plantas a una exposición monográfica, pero su “niño bonito”, Jeff Koons, bien lo merece como artista vivo mejor cotizado, como estrella casi pop del arte contemporáneo y por una carrera no exenta de polémica, boda con Cicciolina incluida.

Con el museo lleno hasta la bandera, con verdaderos admiradores pidiendo autógrafos y con la institución rendida ante el artista que ellos mismos descubrieron en su bienal de 1987, Jeff Koons acudió a la presentación de mil amores. “Estoy disfrutando cada momento de esta situación”, reconoció sin rubor.

Esta retrospectiva, que se inaugura el próximo viernes y monopolizará el Whitney hasta el 19 de octubre, es para Koons como “reunir a la familia”. Una familia que luego viajará en noviembre al Centro Pompidou, en París, y llegará al Guggenheim de Bilbao del 5 de junio al 27 de septiembre de 2015.

Koons, en treinta años de carrera, acumula piezas ya icónicas que reinterpretan de manera ocurrente e irreverente la iconografía contemporánea (por ejemplo, “Michael Jackson and Bubbles” o sus “Popeye”) y convierten el rígido acero en material inflable, como el “Dog Ballon” con el que batió el récord de 58 millones de dólares en subasta el año pasado.

“Eso es lo que quería en mi momento de 59 años, compartir mi viaje, mi diálogo con el arte con otros artistas, con la comunidad en general”, aseguró, al prometer que, si bien esta es la mayor retrospectiva dedicada a su obra y servirá como broche al edificio del Whitney en la avenida Madison antes de irse a la parte baja del High Line, todavía queda mucho de Koons.

“Esta exposición en realidad es sobre el futuro y espero que me queden al menos otras tres décadas para crear arte“, dijo.

Para él, el arte es “ser capaz de ejercitar la libertad que todos tenemos. La libertad como individuos que hacemos exactamente lo que queremos”, por lo que agradeció al Whitney haberle dado “la oportunidad de hacer precisamente eso hasta el momento”.