Jurado independiente de Venecia premia filme sobre exilio cubano

AFP Venecia 06-09-2014 13:48

Retrata a una generación que se formó durante la revolución socialista.

La historia de una generación "rota" de cubanos, divididos entre el desencanto y la fidelidad a la revolución, contada por el francés Laurent Cantet en el filme "Regreso a Itaca", fue galardonada este sábado como mejor filme de la sección independiente Jornada de los Autores, de la 71 edición del Festival de Cine de Venecia.

El jurado, presidido por el director argentino Diego Lerman, elogió el "trabajo emocional sobre los secretos del pasado" que Cantet consigue al unir por una noche, en una terraza del casco histórico de La Habana sobre el Malecón, a un grupo de cinco viejos amigos con ocasión del regreso de uno de ellos tras haber pasado 16 años exiliado en España.

La película contó con la colaboración, en el guión, del escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, autor del premiado "Hombre que amaba los perros", sobre el asesino de León Trotsky.

La cinta, con ritmo teatral, que transcurre en pocas horas, del atardecer hasta la madrugada, es un retrato cariñoso y a la vez amargo de los dilemas de una generación que se formó durante la revolución socialista.

Los sueños quebrados, la traición a sus principios, las infidelidades y fidelidades y hasta el amor por la música de Joan Manuel Serrat y los boleros de Bola de Nieve que marcaron a esa generación en América Latina, forman parte de las tantas confesiones reveladas.

Cantet, ganador de la Palma de Oro en Cannes, por "Entre les murs" del 2008, recibirá 20 mil euros para promover la película con la actuación de Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Hechavarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz.

"Retorno a Itaca" será presentada también en el Festival de San Sebastián, España, que se inicia el 19 de septiembre.