Krauze analiza autores ingleses que retratan el “México bronco”

Notimex México 14-04-2015 06:28

Destaca la obra de D.H. Lawrence y Rebecca West.

El escritor mexicano Enrique Krauze analizó la obra de autores ingleses que retratan al “México bronco” como D.H. Lawrence (La Serpiente Emplumada), Graham Greene (El Poder y la Gloria) Malcolm Lowry (Bajo el Volcán) y Rebecca West (Survivors in Mexico).

En el marco de la Feria del Libro de Londres, en la que México es país invitado, Krauze y Gaby Wood, crítica literaria del diario The Telegraph, sostuvieron un diálogo nocturno sobre la influencia mexicana en autores ingleses.

Krauze señaló que Lawrence en La Serpiente Emplumada muestra una relación muy particular entre la “noche” de violencia de México y el “día” de atracción mágica.

La Serpiente Emplumada “con su deificación de la violencia y poder masculino es ciertamente el más fascista de sus escritos,” subrayó.

En entrevista Krauze afirmó que uno de los autores que más influenciaron la obra del Premio Nobel Octavio Paz fue precisamente Lawrence, pero consideró que el gran amor de Paz no fue Inglaterra sino Francia.

“Yo creo que el gran amor fue Francia, fue la cultura francesa, en general eso lo tenía en común toda la cultura mexicana del siglo XIX, pero también hubo un amor temprano por ciertos actores, ciertas obras. En particular Lawrence fue una influencia en su obra”.

Paz valoraba “la visión de Lawrence sobre el amor, sobre los dioses mexicanos, sobre la violencia en México, sobre el paisaje mexicano. Esta historia de amor (de Paz) con la cultura inglesa se fue acrecentando con los años”, señaló Krauze después de participar en un seminario sobre el Nobel de Literatura.

El colaborador y amigo de Paz por más de dos décadas en la revista Vuelta señaló que en los últimos 25 años de la vida de Paz “el universo literario inglés fue creciendo y enriqueciéndose”.

“Yo creo que fundamentalmente en la poesía pero también un poco en el ensayo y aún en el ensayo político. Eso se puede ver en su obra en los textos que editamos en la Revista Vuelta”, puntualizó el historiador, ensayista y crítico cultural.

Krauze comentó que en una ocasión Paz sacó un volumen del poeta inglés Alexander Pope y comenzó a leer en voz alta la epístola sobre la naturaleza de las mujeres, “para ver si juntos descifrábamos el misterio femenino y del amor”.

Durante la Feria del Libro de Londres, que será inaugurada este martes, participan escritores consagrados y nuevos talentos mexicanos en un ambicioso programa cultural y profesional impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta.