La ilustración se parece más a la escritura: Roberto Innocenti

Notimex Ciudad de México 11-09-2014 11:28

El ganador del Premio "Hans Christian Andersen" 2008 disertó sobre su oficio.

Roberto Innocenti (Italia, 1940), uno de los ilustradores de libros para niños, jóvenes y adultos más importantes de la actualidad, sostuvo que "la ilustración se parece algo más a la escritura que a la pintura".

"Desde niño miraba los libros ilustrados y aquellas imágenes que los ilustraban, si bien no eran del todo maravillosas, sí se me quedaron para toda la vida en la cabeza, todavía las tengo como imágenes fijas que no se van; están grabadas como nada más se me ha quedado ahí", recordó al dictar una conferencia en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Cuando decidió dedicar su vida a la creación de ilustraciones para libros, subrayó el artista cuya obra, estilo de dibujo y narración gráfica son motivo de reconocimiento y aprendizaje, pronto se dio cuenta de que en Italia no podía tener futuro, ni profesional ni económico ni de ningún otro.

Explicó que sin haber cursado estudios artísticos, a los 18 años se estableció en Roma, donde trabajó en un estudio de animación y como cartelista. Algunos carteles de Roberto Innocenti realizados para la Giunta Regionale Toscana fueron publicados en el famoso Graphic Annual.

En 1979, Innocenti ilustró su primer libro, "1905: Bagliori ad Oriente", de Olivo Bin, relectura de la guerra ruso-japonesa. Sin embargo puede decirse que su carrera como ilustrador de libros infantiles se inició a partir de su encuentro con el editor e ilustrador suizo Étienne Delessert.

Ha sido galardonado con la Manzana de Oro en la Bienal de Ilustración de Bratislava, la Medalla de Plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, y el Premio "Hans Christian Andersen" 2008. Recientemente ha sido nominado para el "Astrid Lindgren Memorial Award" 2013 y 2014.