¡Mafalda cumple 50 años!, caricaturistas mexicanos la festejan

Notimex México 15-05-2014 14:58

Se llevará una mesa de reflexión en el Museo del Estanquillo.

Los moneros Bernardo Fernández "BEF", Antonio Helguera, Ricardo Cucamonga y Juan Alarcón participarán en una mesa de reflexión en torno al 50 aniversario de Mafalda, que se llevará a cabo en el Museo del Estanquillo.

En el marco de la misma celebración, la editorial Lumen, que organiza la charla, publicó una nueva edición de colección de los 12 tomos de tiras de "Mafalda", la chica de pelo negro que odia la sopa y está en constante contradicción con los adultos.

De acuerdo con la editorial, los lectores podrán recordar las angustias de Felipe al ir al colegio; los chismes de Susanita, quien parece saber todo lo que ocurre con la gente y animales de barrio; las bestialidades de Manolito, heredero del próspero y célebre almacén Don Manolo; Miguelito y sus conflictos existenciales.

Igualmente, de Libertad y sus esfuerzos por llevar una vida simple; o las ocurrencias de Guille, que pueden ir desde la creación del Gato-lupa, hasta darle propina a los gigantes que se encargan de dejar las manchas en las paredes del hogar.

Este personaje, a través del cual Joaquín Salvador Lavado "Quino" reflexiona con humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedad en general, se dio a conocer el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera plana de Buenos Aires, Argentina, informaron los organizadores.

Un año más tarde la tira se publicó en El Mundo, a partir de ese momento y hasta la fecha, "Mafalda" ha tenido un éxito imparable a nivel internacional, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

Joaquín Salvador Lavado "Quino" nació en Mendoza, Argentina, en 1932 y desde los tres años de edad manifestó su vocación como dibujante. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza y publicó su primer libro de humor titulado Mundo Quino, en 1963, y un año más tarde hizo su debut Mafalda.