Miguel Cervantes de Saavedra, máxima figura de la literatura universal

Notimex Ciudad de México 19/04/2015 14:37

Figura del “ingenioso Hidalgo”. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El escritor español Miguel Cervantes de Saavedra, autor de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, una de las obras fundamentales de la literatura universal y quien marcó el rumbo de la novela moderna, murió el 22 de abril de 1616.

Los especialistas han establecido que el llamado “manco de Lepanto” nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, España, siendo hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.

Cuando el pequeño Miguel tenía cuatro años, su padre fue encarcelado por deudas económicas, lo que llevó a la familia a trasladarse al sur del país con el abuelo Juan Cervantes, quien unos años después falleció, lo mismo que su esposa, Leonor de Torreblanca.

En ese periodo, Rodrigo de Cervantes se instaló en Sevilla como médico, pero continuó con deudas económicas, y su hermana Luisa entró al convento de las carmelitas. La familia se trasladó a Madrid en 1566, donde Miguel se inició en la poesía.

Su primer poema lo dedicó a la infanta Catalina Micaela, y en 1568 su maestro Juan López de Hoyos (1511–1583) le encargó cuatro sonetos.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal "Cervantes virtual", en 1569 se trasladó a Roma, Italia, donde fungió como camarero del futuro cardenal Julio Acquaviva (1546-1574). Al año siguiente inició su carrera militar.

En 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la que recibió dos disparos en el pecho y otro en la mano izquierda, que finalmente perdió, de ahí que se conozca como "El manco de Lepanto".

Fue en 1604 cuando aparecieron las primeras alusiones a "Don Quijote", por ejemplo de Lope de Vega, pues la primera parte de "El Ingenioso Hidalgo..." se encontraba en imprenta: la licencia fue del 26 de septiembre y la tasa del 20 de diciembre.

Al año siguiente fue publicada la obra excelsa de la literatura en español, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con éxito inmediato y varias ediciones piratas.

Enfermo incurable de hidropesía, el 22 de abril de 1616, el autor de “El Quijote” falleció una semana después que William Shakespeare (según el calendario actual), en la calle del León, en Madrid.

En 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promulgó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, pues en esa fecha coinciden las muertes de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

En México, por ejemplo, este año se realizará un maratón de lectura de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en la Universidad Anáhuac.

Comentarios