"Los monólogos de la vagina" a off-Broadway, en español

AP Nueva York 01-04-2014 14:57

La fecha de estreno oficial y el elenco, que será rotativo, se anunciarán próximamente.

"Los monólogos de la vagina" volverán a su casa original en el circuito off-Broadway, pero esta vez en la lengua de Cervantes.

La exitosa obra de Eve Ensler se presentará a modo de preestreno a partir del 6 de mayo en el Teatro Westside bajo la dirección del mexicano Jaime Matarredona y la producción de Morris Gilbert y Federico González Compeán, los mismos responsables del montaje en la Ciudad de México, conoció la Associated Press de manera exclusiva.

La fecha de estreno oficial y el elenco, que será rotativo, se anunciarán próximamente.

Esta es la primera vez que una obra enteramente en español se presente de manera continuada en un teatro off-Broadway.

"(Nos sentimos) orgullosos de presentar este show en español en el Westside Theatre, uno de los más prestigiosos de off-Broadway. Es un logro que esperamos que abra las puertas a un mundo de posibilidades tanto para el teatro en español como para la población de habla hispana de Estados Unidos", dijeron Morris Gilbert y Federico González Compeán en un comunicado enviado con anticipación a la AP.

La producción seguirá el modelo de puesta en escena que se presenta en la capital mexicana desde el 2000, pero Matarredona aclaró el martes a la AP que no se trata de una "versión mexicana" sino de "una traducción del texto mucho más universal, mucho más enfocado a lo que viven los latinos es Estados Unidos en su vida cotidiana".

"Le llamaría una versión hispana. Lo cual me llena de orgullo, el poder contribuir a que los hispanos nos manifestemos artísticamente en Nueva York", añadió. "Un gran reto, sin lugar a dudas, que enfrentamos con mucho orgullo y mucha emoción"

Lo que sí traerán de México es la escenografía — que combina "la pasión, la energía y la determinación del rojo con la pureza, la paz y la bondad del blanco" — y la iluminación.

Un porcentaje de las ganancias irá a V-Day, el movimiento de activismo global fundado por Ensler cuya visión es erradicar la violencia contra la mujer.

La producción original de "The Vagina Monologues", como se titula en inglés, tuvo 1.381 presentaciones en el Teatro Westside entre 1999 y 2003. Fue laureada con el Premio Obie y se convirtió en un fenómeno global con producciones en 140 países y 48 idiomas. En el 2002, HBO produjo una versión televisiva con Ensler.

La obra se basa en entrevistas a más de 200 mujeres sobre sus recuerdos y experiencias sexuales.

Entre las actrices que la han representado alrededor del mundo se encuentran Brooke Shields, Cate Blanchett, Claire Danes, Cynthia Nixon, Glenn Close, Goldie Hawn, Jane Fonda, Jennifer Hudson, Kate Winslet, Kerry Washington, Lily Tomlin, Lucy Lawless, Marisa Tomei, Meryl Streep, Oprah Winfrey, Queen Latifah, Rosario Dawson, Rosie Pérez, Salma Hayek, Susan Sarandon, Susie Essman, Thandie Newton, Viola Davis, Whoopi Goldberg y Winona Ryder.

Las más de 100 actrices que han protagonizado la obra en México incluyen a Hayek y Fonda, en eventos especiales, además de Lilia Aragón, Andrea Legarreta, Ofelia Guilmail, Lupita Jones, Mónica Garza, Anabel Ochoa, Rocío Banquells, Bianca Marroquín, Irasema terrazas, Maya Zapata, Susana Alexander, Nuria Bages, Diana Bracho, Itatí Cantoral, Laura Flores, Raquel Garza, Cynthia Klitbo, Carmen Montejo, Ludwika y Dominika Paleta, Dalilah Polanco, Patricia Reyes Espíndola y Stephanie Salas.