Muere Anita Ekberg, la diva de "La dolce vita"

Foto: AFP Italia 11-01-2015 06:37

Se convirtió en una de las principales estrellas cinematográficas a partir de los años 1950.

La legendaria actriz sueca Anita Ekberg, inmortalizada por Federico Fellini en "La dolce vita" pero caída en el olvido desde hace más de una década, falleció este domingo a los 83 años cerca de Roma.

Según la edición electrónica del diario La Repubblica, la sensual actriz falleció en una clínica en Rocca di Papa, en la provincia de Roma, donde estaba hospitalizada.

Aunque nació y creció en Suecia, Ekberg pasó la mayor parte de su vida adulta en el extranjero, primero en Estados Unidos, donde rápidamente se convirtió en una de las principales estrellas cinematográficas a partir de los años 1950, y luego en Italia, donde falleció este domingo.

Kerstin Anita Marianne Ekberg, hija de una estibador, nació el 29 de septiembre 1931 en Malmoe. Fue la sexta de ocho hijos.

Tanto su madre como sus amigos la animaron a participar en concursos de belleza. Así lo hizo y en 1950 fue elegida Miss Suecia y luego fue candidata a Miss Universo en Estados Unidos.

A pesar de no ganar el concurso, rápidamente logró llamar la atención entre otros del director de cine Russ Meyer, del excéntrico millonario y productor Howard Hughes y del actor-productor John Wayne.

Tras cinco años en Hollywood, Ekberg recibió el Globo de Oro en 1955 de la mejor actriz revelación por su papel en "Blood Alley" de William A. Wellman y en 1956 participó en "Guerra y Paz" de King Vidor.

Además de aparecer en revistas como "Confidential" y "Playboy participó en series o comedias como "Abbott and Costello Go to Mars" (1953), "Artists and Models" (1955) y "Hollywood or Bust" (1956).