Muere Miss ecuatoriana en cirugía estética

AFP. México 14-01-2015 17:35

La operación era parte de los premios del concurso.

Una reina de belleza en Ecuador perdió la vida mientras se sometía a una cirugía estética, anunciaron sus familiares, que denunciaron que la muerte de la joven se debió a una mala práctica médica y que la cirugía era parte de los premios del concurso.

Catherine Cando Cornejo, una estudiante de 19 años que había sido elegida en octubre Reina de Durán, una ciudad cercana al puerto de Guayaquil, murió el sábado al ser sometida a una lipoescultura abdominal.

Según versiones de los familiares, la joven ingresó al quirófano de una clínica en Guayaquil a las 08H23, para practicarse una lipoescultura y reducir así unos tres centímetros de su cintura. Cerca de las 18H00, luego de 10 horas de internada, los familiares fueron notificados de que había fallecido.

"Mi hermana no se quería operar porque sentía temor, pero el médico le insistió en varias ocasiones (..) Así la convenció a someterse a la intervención", dijo a periodistas Daniel Zavala Cornejo.

El abogado de la familia, Carlos Reyes, dijo que de acuerdo con la autopsia Cando murió por un edema cerebral.

"El abogado de la clínica dijo que la muerte fue por un paro cardíaco, pero tenemos una copia de la autopsia y resulta que las causas establecen que fue por un edema cerebral, esto es presumiblemente por problemas con la anestesia", señaló en declaraciones a la prensa.

Según la denuncia presentada por un familiar de la joven ante la Fiscalía, la cirugía era parte de los premios otorgados a Cando por ganar el certamen de belleza, algo que un portavoz de la Alcaldía negó.

"Dejamos claro que los premios que nosotros entregamos, los premios nuestros, fueron un carro y una tablet", dijo.

Añadió que el médico que operó a la joven integró el jurado del concurso y que por su cuenta le otorgó un cupón por mil dólares para una intervención quirúrgica.

"Yo no sabía que ella ese día se iba a operar hasta que me llamaron a decirme que estaba en terapia intensiva" y que el cirujano "le hizo una operación que estaba valorada en mucho más y nunca le pidió que le pagara más", dijo el vocero municipal.

Las autoridades investigan el caso, que no deja detenidos.

La legislación ecuatoriana sanciona la mala práctica profesional, incluida la de los médicos, con cárcel de uno a tres años.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es crítico de los concursos de belleza. En 2010 ordenó al ministerio de Educación prohibir estos certámenes en los colegios públicos por considerar que no tienen valor educativo, además de ser sexistas.