Muere modisto Manuel Pertegaz por neumonía

Notimex España 30-08-2014 05:48

Fue el diseñador del vestido de novia de la ahora reina Letizia.

El diseñador y modisto español Manuel Pertegaz, considerado como maestro de la alta costura, falleció este sábado a los 96 años de edad, en Barcelona, España, informaron medios locales.

De acuerdo con fuentes de su estudio de diseño, el autor del vestido de novia de la ahora reina Letizia, cuando contrajo nupcias con el rey Felipe VI, falleció esta madrugada debido a una neumonía.

Pertegaz será enterrado mañana domingo en la ermita de San Jaime, ubicada en una montaña cerca de su domicilio en Barcelona, tal como era su deseo, de acuerdo con fuentes familiares.

Para el diseñador, su vida estuvo por completo dedicada a la moda, según cita él mismo en su página web.

“Este es un duro y apasionante trabajo que requiere facultades, fortaleza, resistencia, y la fuerza de un coloso, de un gigante. Pero ha valido la pena, siempre rodeado de grandes mujeres y entre ellas, muchas de mis mejores amigas”, señaló.

Manuel Pertegaz, nacido en 1918 en Olba (Teruel), pasó casi 80 años de su vida dedicado a la moda femenina, entre mujeres, telas, hilos y agujas, una pasión que empezó poco después de que su familia se trasladara a Barcelona, cuando apenas tenía 9 años.

Con sólo 25 años, y en plena postguerra, abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal. En 1948 abre su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez, y viaja por primera vez a París, Francia.

En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, cuando con 36 años se fue a Estados Unidos y junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana presentó su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.

En 1957 trasladó sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana, y ese mismo año Christian Dior muere súbitamente de un ataque al corazón. En París se habló de Manuel Pertegaz como posible sucesor, pero él declinó el ofrecimiento.

Durante la época de su mayor apogeo, vistió a Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco y entre otras, a las actrices Paulette Goddard, Ava Gardner, Audrey Hepburn y Marisa Berenson.