Museo de Arte Moderno de NY premia a Alfonso Cuarón

EFE Nueva York 07-10-2014 15:40

Se maneja con comodidad tanto en el cine de grandes estudios como en el terreno independiente.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) premió al cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por "Gravity", con su premio a la contribución cinematográfica y le entregará el galardón en una gala benéfica el próximo 10 de noviembre.

El museo neoyorquino explicó este martes en un comunicado que reconoce a Cuarón con su premio Film Benefit 2014 por ser "un autor que se maneja con completa comodidad tanto en el cine de grandes estudios como en el terreno del cine independiente" y que es capaz de llevar su cine "tanto a una playa escondida en México como a la órbita extraterrestre".

En la ceremonia de entrega del galardón, que a su vez será una cena benéfica, estarán presentes Lizzie y Jonathan Tisch, Stefano Tonchi y Diane von Furstenberg.

El también director de "Y tu mamá también", "Children of Men" y "Harry Potter y el misterio de Azkaban" fue el primer y hasta ahora único realizador latinoamericano que se ha alzado con la estatuilla al mejor director en los premios más importantes de la industria del cine.

Cuarón (Ciudad de México, 1961) es miembro de los "tres hermanos" del cine mexicano junto a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, y tiene, más allá de este reconocimiento, una larga relación con el museo neoyorquino.

No solo algunas de sus cintas forman parte de los archivos del departamento de cine de la institución, sino que Cuarón ha formado parte de los ciclos MoMA's Contenders, en los que presentó en noviembre de 2013 "Gravity" junto a su hijo y guionista del filme, Jonás Cuarón.

El cubierto se cobrará a los asistentes a un precio que oscila entre los 25 mil y 75 mil dólares y el dinero recaudado con la gala Film Benefit servirá para la adquisición y preservación de filmes, así como para financiar futuras exposiciones de temática cinematográfica, como las que se han dedicado recientemente al director artístico Dante Ferreti o el monográfico a Tim Burton.