Pier Paolo Pasolini será homenajeado en la FICG 2015

Notimex México 14-01-2015 08:57

El cineaste italiano fue asesinado en 1975.

El cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975, será homenajeado con el Premio Maguey Póstumo que otorga el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2015 –a realizarse del 6 al 15 de marzo– y que tiene a Italia como país invitado.

“Reconocemos la trayectoria y el trabajo cinematográfico de este director italiano, que además es de los pocos directores que, en la época en que vivía, se asumió abiertamente homosexual. Esto está implícito en su cinematografía. Su obra fue polémica y trasgresora”, informó Pavel Cortés, coordinador del premio Maguey.

Considerado uno de los cineastas italianos más influyentes en la cinematografía mundial, junto con Bernardo Bertolucci, Pasolini dirigió películas como El Decameron, El evangelio según San Mateo y Una vida violenta.

Cortés señaló que como parte del homenaje serán proyectadas algunas películas del realizador y poeta italiano, así como diversos documentales, entrevistas y cortometrajes con imágenes de su funeral, informó Cortés.

El Premio Maguey a la Trayectoria será para Giovanni Minerva, director y fundador del Torino Gay and Lesbian Film Festival, en Italia, que este año también celebra su 30 aniversario.

Por ello, ambos festivales realizarán en conjunto la curaduría de la selección de cine italiano con temática lésbico-gay que se proyectará este año, como parte de la programación del FICG.

En su cuarta edición, el Premio Maguey se posiciona como un concurso de calidad internacional, dijo Cortés, quien agregó que el jurado lo componen cinco personalidades con trayectoria internacional en esta temática.

Este año, en la sección de Competencia de filmes con este tema, fueron seleccionados 16 títulos de países como España, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Alemania, Francia, México e Italia.

“Por un lado, es una sección que se ha posicionado en el festival a pesar de que se inicia como premio paralelo. En relación con el público, destaca, porque reafirma el interés de ver este tipo de filmes; es la segunda sección más vista y el año pasado tuvimos cinco mil 565 espectadores”, aseguró Cortés.