Villoro presenta Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra

Notimex Ciudad de México 01-11-2014 19:31

El encuentro se llevará a cabo el 5 de noviembre en la Ciudad de México.

El escritor mexicano Juan Villoro afirmó que la palabra es un rito inicial para entender al mundo, al inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, que se realizará hasta el 5 de noviembre en la Ciudad de México.

Bajo el lema "Identidad en la diversidad", el encuentro organizado por el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz) congrega a representantes de 21 países de América Latina y España, así como de los 32 estados del país, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Juan Villoro manifestó su beneplácito por participar en esta iniciativa dedicada a la palabra, la cual permite entender al mundo, tras recordar que las civilizaciones se fundaron a través de la oralidad.

El objetivo del evento es rescatar la expresividad de la palabra diciente para articular lazos de unión, de esperanza y sobre todo de paz, a partir de la soberanía de cada nación, como medio para afirmar la identidad de cada pueblo, en la rica diversidad que nos conforma y fortalece.

Los especialistas reflexionarán acerca de la importancia del español como el idioma que unifica a la región, además del papel de los teatristas-docentes de voz, en cuanto al conocimiento, preservación y comprensión de la lectura.

Conferencias magistrales y ponencias por parte de los representantes de los diferentes países, talleres y conservatorios conforman el programa del encuentro, que busca profesionalizar la educación de la técnica vocal y la expresión verbal en la región.