Quino es galardonado con el Príncipe de Asturias

EFE Madrid, España 21-05-2014 08:20

Mafalda lo hizo acreedor del premio.

Mafalda, la pequeña niña concienzuda y rebelde, preocupada por la paz mundial, amante de los The Beatles, que detesta la sopa y trata asuntos del alma, llevó este miércoles a su creador, “Quino”, a convertirse en Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Joaquín Salvador Lavado, "Quino", a pesar de haber creado otros muchos personajes y haber pergeñado otras historias desde que publicó su primera tira en el semanario "Esto es" en 1954, pasará a la historia por haber dado vida a esta niña de melena negra y flequillo corto, un icono universal, que nació en 1963 para quedarse a vivir en el porteño barrio de San Telmo.

Mafalda, la filósofa y sabia, amiga de Susanita, Manolito, Miguelito y Felipe, nació por encargo, cuando una compañía de electrodomésticos le encargó a “Quino” una publicidad con un personaje que comenzará con "M", la inicial de Mansfield, aunque este proyecto nunca llegó a llevarse a cabo porque la firma fracasó.

Y así, afortunadamente, esta rebelde comenzó a hacer preguntas incomodas y adultas desde que salió por primera vez en el semanario "Primera Plana" en 1964 y por última vez en 1973,cuando “Quino” dejó de crear mafalditas en la revista "Siete Días", aunque de vez en cuando vuelve a dar vida a la pequeña, como por su 50 cumpleaños. Además sus historias no paran de reeditarse, se multiplican y se traducen a más de 30 idiomas.

Creador multipremiado, el argentino es uno de los grandes artistas que hacen editoriales, que crean opinión; uno de los grandes cuentistas, muy crítico con la realidad a través de sus personajes, muchos de ellos amorosos pero también capaces de despertar la sonrisa más amarga.

Desentrañar el lado trágico de la vida desde el humor es la labor del padre de Mafalda, quien al igual que la pequeña vestida con su traje de lunares y su lazo rojo en el pelo, tiene claro que los males del mundo son "la ambición de poder y el dinero".