Rebozos del Museo Franz Mayer vistan por primera vez Londres

Notimex Londres 04-06-2014 19:20

Bajo el estandarte de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Rebozos mexicanos que pertenecen a colecciones públicas y privadas, algunos de los cuales datan del siglo XVIII, se presentan por primera vez en Londres bajo el estandarte de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).

El Museo de la Moda y el Textil, único edificio construido por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, expone “Hecho en México: el Rebozo en el Arte, la Cultura y la Moda”, que luce una extensa variedad de rebozos mexicanos de seda y algodón, tradicionales y contemporáneos.

La hija del diplomático belga Robert Everts (1875-1942), Lady Irene (Everts) Lojan, de 92 años de edad, pudo admirar de nuevo la colección que inició su padre en el siglo XX.

La familia de Everts, quien fue uno de los primeros en identificar el diseño y arte de la fina prenda en México, donó hace unos años 18 rebozos de su colección al Museo Franz Mayer, situado en la ciudad de México, los cuales hoy se pueden ver en Londres.

“Son hermosos rebozos del siglo XVIII de Everts, son magníficos y sabía que podía presentarlos, pero también quería mostrar los diseños contemporáneos y la diferencia en cada región, en cada período de tiempo”, afirmó la curadora de la muestra, Hilary Simon.

Señaló que los 75 rebozos de la exposición no son suficientes para representar la enorme diversidad y variedad del diseño que existe en México y las complejas técnicas de jaspe: de bolita, labor doble, caramelo, poblano, serpiente y paloma, entre otros.