Recibirá Antonio Banderas un Goya de Honor por su carrera

AFP España 20-10-2014 06:25

Pese a su paso por Hollywood, el actor español nunca ha renunciado a sus raíces andaluzas.

El actor español Antonio Banderas será galardonado con el Goya de Honor 2015 en reconocimiento a toda su carrera en la gala de entrega de estos galardones, considerados los Oscar del cine español, que se celebrará el 8 de febrero próximo.

"Dueño de una carrera marcada por el riesgo y el compromiso, José Antonio Domínguez Bandera, Antonio Banderas, es el destinario del Goya de Honor 2015", anunció este lunes la Academia de Cine española en un comunicado.

Banderas, de 54 años, ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya, pero nunca ha logrado ganar el máximo galardón del cine español.

El actor, nacido en Málaga en 1960, debutó en 1982 en el cine con "Laberinto de pasiones" de Pedro Almódovar, director que volvería a contar con él en varias ocasiones en cintas como "Matador", "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "¡Átame!" o "La piel que habito".

Tras una década en la primera línea del cine español con películas como "Bajarse al moro", "La corte del faraón" o "Baton Rouge", en 1992 da el salto a Estados Unidos con el film "Los reyes del mambo tocan canciones de amor", dirigida por Arne Glimcher y comprotagonizada por Armand Assante.

Desde mediados de los noventa, Banderas se instaló en Estados Unidos, donde se labró una exitosa carrera con películas como "Philadelphia", junto a Denzel Washington y Tom Hanks, "Entrevista con el vampiro", "El zorro" o "Evita", entre otras varias. Banderas ha sido uno de los últimos fichajes de Sylvester Stallone para su franquicia de "Los mercenarios".

El actor español, que nunca ha renunciado a sus raíces andaluzas, también hizo alguna incursión en el musical, cosechando un gran éxito en Broadway con "Nine", y no ha dudado en ponerse también detrás de la cámara. Como director ha rodado "Locos en Alabama", protagonizada por su exmujer, Melanie Griffith, y "El camino de los ingleses".

Banderas, que recientemente estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián para presentar su última película "Autómata", recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de estos premios que tendrá lugar el próximo 8 de febrero en Madrid.