Robin Williams deja gran legado en el Séptimo Arte

Notimex México 11-08-2014 19:32

El actor estadounidense murió a los 63 años de edad; se investiga suicidio.

El actor y comediante Robin Williams, quien obtuvo premios como el Oscar y el Globo de Oro, reconocido por protagonizar filmes como “Jumanji”, “Papá por siempre” y “Mente indomable”, fue encontrado muerto este lunes en su casa, en la localidad de Tiburon, en el condado de Marin, California, luego de presentar un episodio de depresión, confirmó su esposa.

El histrión que en días pasados había celebrado 63 años de edad había acudido, por enésima ocasión, a un centro de rehabilitación para reforzar algunas cuestiones emocionales.

Williams estuvo en el Centro de Tratamiento de Adicciones Hazelden, situado en Minnesota, con el fin de inscribirse a un programa para mantener y reafirmar la sobriedad con la que vivía desde hace casi una década.

El histrión permaneció en el centro durante varias semanas para luchar contra su adicción a la cocaína y el alcohol.

En el terreno de la actuación, Williams dio continuidad a su carrera, tan es así que para el próximo diciembre se tiene previsto el estreno de la cinta “Noche en el museo: El secreto de la tumba”, secuela del filme “Noche en el museo: Batalla del Smithsonian”, de 2009.

Por otro lado, este mismo año, en mayo pasado, se estrenó el rodaje “El hombre más enojado en Brooklyn”, dirigida por Phil Alden Robinson y es protagonizada, además de Williams por Mila Kunis, Peter Dinklage y Melissa Leo.

Robin McLaurim Williams, quien contó con un sinnúmero de títulos, entre ellos "The fisher king", "La sociedad de los poetas muertos" y "Good morning, Vietnam", nació en Chicago, Illinois, el 21 de julio de 1951.

Sus primeros años los dedicó a sus estudios y a la práctica de deportes, sin mostrar algún interés por la actuación.

En 1976 tuvo una audición y su primer contrato, lo que marcó el inicio de su carrera, y en 1977 debutó en la televisión con la serie "Laugh-in". Dos años después protagonizó la teleserie "Mork y Mindy", en la que interpretó a un extraterrestre, papel que le dio popularidad y por el cual ganó su primer Globo de Oro.

En esa etapa, debido a su fama y fortuna, se hizo adicto al alcohol y a la cocaína; sin embargo, la muerte por sobredosis de su amigo de parrandas, John Belushi, lo hizo recapacitar y decidió dejar sus adicciones.

En el cine, se abrió camino con "Popeye" (1980), de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a una gran audiencia.

Fue nominado al Oscar por la película "Good morning, Vietnam", además de que obtuvo su segundo Globo de Oro por su papel de un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam.

Su éxito continuó con "La sociedad de los poetas muertos", en la que su personaje es de un profesor de literatura, y "El rey pescador" (tercer Globo de Oro), en la que caracteriza a un vagabundo.

Robin se unió en matrimonio con la bailarina Valerie Velardi en 1978, pero su relación concluyó luego de nueve años y el nacimiento de su hijo Zachary.

En 1989 nuevamente contrajo nupcias con la productora Marsha Garcés con quien procreó a Cody Allan y Zelda.

En 2009 el actor contrajo nupcias por tercera ocasión con Susan Schneiderg, quien le acompañó durante una operación debida a una válvula coronaria defectuosa.

En la década de los 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.

También fue una etapa prolífica, pues consiguió el Oscar por "El indomable Will Hunting", y ganó sus dos siguientes Globo de Oro con los filmes "La señora Doubfire" y la producción infantil de animación "Aladdin", en la que prestó su voz.