Se cumplen 60 años del Nobel de Literatura a Hemingway

Iván Grifaldo , Uno TV México 27-10-2014 20:40

Se suicidó a los 62 años en Idaho, Estados Unidos.

Un día como hoy, pero de 1954, el periodista y escritor Ernest Hemingway, autor de obras como "El viejo y el mar" y "Adiós a las armas", fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El escritor no se consideraba hábil en la oratoria, por lo que decidió no asistir a la cena de gala en Estocolmo, Suecia, donde se le entregaría el afamado premio. En su lugar, envió una nota excusándose, misma que fue leída por un funcionario de Estados Unidos. 

Murió a los 62 años de edad, en Idaho, Estados Unidos, tras haberse disparado con un arma de fuego.

Aunque nació en Ilinois, el escritor vivió gran parte de su vida en Cayo Hueso, Florida, y en Cuba, país al que le tenía un gran cariño.

Una vez sabido que el escritor había ganado del Nobel de Literatura, Hemingway dijo a la prensa cubana que la isla le había servido como inspiración para entender la mar, tema recurrente en su obra.

“"Pero La Mar es la gran influencia en mi vida, y es lo que he tratado de hacer en literatura", declaró el Premio Nobel 1954.

"Nadie debería estar solo en su vejez. Pero es inevitable", escribió en “El Viejo y el Mar”, una de sus obras más reconocidas a nivel mundial, que le valió el Premio Pulitzer en 1953.

La soledad era un tema muy recurrente en sus creaciones literarias, pues, incluso, en el mensaje enviado a Estocolmo hace 60 años, Henminwey hizo alusión al tema, asegurando que "escribir al mejor nivel, conlleva una vida solitaria".